Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de mayo, 2016

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, presentó a nombre de su bancada la iniciativa de ley de desarrollo social para Yucatán, con la que, a decir de la legisladora, las políticas de asistencia a la población no quedarán sujetas al capricho de gobierno alguno, ya sea estatal o municipal.

“Los derechos sociales de los yucatecos se encuentran desprovistos de instrumentos que los hagan exigibles, puesto que no existen leyes que los materialicen y protejan; hay omisión para garantizar y promover el cumplimiento de derechos que son universales y que en otros estados del país sí son reconocidos”, comentó la legisladora.

Advirtió la inexistencia de instrumentos legales que permitan a los beneficiarios presentar denuncias por el condicionamiento, la negativa o la baja de un programa social, cuando claramente se afectan sus derechos a recibir apoyos gubernamentales.

“Al no existir una ley de desarrollo, carecemos de reglas que aseguren que los programas sociales observen los principios de transparencia, rendición de cuentas, evaluación, participación ciudadana e inclusión”, señaló.

[b]Institucionalizar política social[/b]

Expuso que ante tal panorama, los diputados del PAN proponen un marco legal que llene el vacío existente para que la política social se institucionalice y se profesionalice, toda vez que actualmente se depende de la voluntad del gobierno actual y de sus funcionarios.

“Se definen reglas que deberán regular el proceso presupuestario del dinero destinado al desarrollo social y su ejercicio. De esta manera habrá certidumbre, estarán garantizados los programas sociales y habrá continuidad en las políticas en la materia”, indicó.

[b]Avalan coordinación[/b]

En otro orden, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolución Democrática (PRD) avalaron aplaudieron la coordinación entre el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado, a pesar de que emanan de fuerzas políticas distintas.

“Creo que todos los ciudadanos, los que dirigimos los diferentes niveles de gobierno, debemos priorizar el apoyo a la ciudadanía, los consensos en apoyo al ciudadano; todo sea en favor de ellos, no debe partidizarse ni politizarse”, expuso Celia Rivas Rodríguez, del PRI.

“La sociedad está cansada de ver políticos velando por intereses personales o de partidos. ¡Qué bueno que hay políticos y personas que estamos de acuerdo con los consensos!”, comentó la legisladora, en coincidencia con el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, Villanueva Moo consideró que todo esfuerzo de los gobiernos para beneficiar al ciudadano, al margen de cuestiones políticas, siempre es positivo y consideró que los gobernantes tienen la obligación de trabajar de manera coordinada en beneficio de quienes votaron por ellos.

Barrera Zavala, por su parte, calificó como una “política acertada” la actitud de cooperación asumida por Vila Dosal y Zapata Bello.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán