Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de mayo, 2016

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) José Enrique Goff Allioud, y el grupo Indignación, a través de sendos comunicados de prensa, condenaron la muerte en condiciones poco claras de William Roberto Chan Cob, ocurrida en la cárcel municipal de Temax.

En contraste, la Fiscalía General del estado informó que según investigaciones hechas por peritos del ministerio público sobre el cuerpo del joven, se concluyó que el deceso se debió a un choque séptico secundario a parasitosis. La necropsia también reveló una infección avanzada en el hígado y otros órganos.

Goff Ailloud señaló que se inició una queja de oficio para investigar los hechos y determinar si la autoridad incurrió en alguna acción u omisión que causara la muerte del joven detenido.

El ómbudsman estatal hizo un llamado urgente a los alcaldes de los 106 municipios para atender las deficiencias en las cárceles municipales que, de manera reiterada, la Comisión ha señalado en sus informes.

Recordó que en repetidas ocasiones se han dado a conocer las diversas deficiencias que imperan en las cárceles públicas como: la falta de dictámenes y atención médica oportuna, de supervisión permanente a las personas detenidas, lejanía de las celdas de las comandancias, de iluminación, ventilación, registro de ingresos y egresos, entre otras.

El ómbudsman indicó que, de acuerdo al último informe de supervisión, se constató que el 68 por ciento de las cárceles no cumplen con las reglas mínimas de operación ni cuentan con Bandos de Policía y Buen Gobierno, dejando en estado de indefensión a los detenidos.

[b]Hubo tortura: Indignación [/b]

El Grupo Indignación reveló que en Temax, según testimonios de familiares y vecinos, el pasado lunes, policías municipales detuvieron con violencia, golpearon y torturaron a William Roberto Chan Cob hasta dejarlo inconsciente. Falleció poco después en la cárcel municipal.

Un caso previo, ocurrido en agosto de 2010, fue el de Roberth Tzab Ek, quien falleció en los separos de la entonces Procuraduría General del estado en Tekax, “en condiciones que obligan a sospechar tortura. El caso continúa impune”, se afirma en el comunicado, que enfatiza que la Fiscalía ha obstaculizado la justicia en este caso.

Según la organización, sólo en 2010 fallecieron siete personas en cárceles de Yucatán. En el documento se afirma que el equipo Indignación ha documentado que en Yucatán la tortura persiste como práctica sistemática, naturalizada, tolerada e impune.

“Uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias e ilegales, incomunicación son prácticas habituales de agentes de distintos cuerpos policíacos de Yucatán pero constituyen crímenes que persisten por la impunidad que procuran las autoridades”, finaliza el texto.

[b]Versión oficial[/b]

Pasadas las 19 horas, la vocería de la FGE emitió un comunicado de prensa en el que se afirma que no hubo tortura por parte de los elementos municipales y que la muerte se debió a una enfermedad.

Según el boletín de la Fiscalía, de acuerdo con los registros, el pasado sábado 21 de mayo la policía municipal de Temax recibió un reporte del padre de William Roberto Chan Cob, fallecido en la cárcel municipal de esa población, quien indicó que su hijo realizaba disturbios, por lo que los oficiales acudieron al domicilio y detuvieron al joven para trasladarlo a la comandancia.

Al poco tiempo, al realizar una ronda de guardia, uno de los agentes se dio cuenta que el joven Chan Cob se encontraba tirado y parecía no respirar, por lo que dieron aviso a las autoridades de Salud, quienes, después de brindarle los primeros auxilios, indicaron que había fallecido.

Poco después arribaron al lugar elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta corporación para realizar las indagatorias correspondientes y levantar legalmente el cadáver.

Tras practicarle la necropsia de ley, se determinó que la muerte fue por choque séptico secundario a parasitosis. También reveló una infección avanzada en el hígado y otros órganos.

Según la FGE, el cuerpo no presentó signos de violencia física ni golpes de ningún tipo; el cadáver fue identificado por el padre del fallecido, quien lo reclamó y le fue entregado después de realizar las diligencias correspondientes.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual