Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de mayo, 2016

La música también sirve para sacudir conciencias, Rubén Albarrán lo sabe y le da un uso práctico a través de su artivismo.

La Fundación-Mezcalería convocó a una conferencia de prensa con el músico, durante su visita, para hablar de su presentación en el marco de La Noche Blanca, en Mérida.

La Jornada Maya lo entrevistó en exclusiva.

[b]Campaña en Defensa de la Madre Tierra[/b]

Rubén se ha caracterizado por participar activamente en diversas campañas por la defensa del medio ambiente, le preguntamos si conocía de la situación de crisis ambiental por la que atraviesa la península yucateca, a lo que nos respondió.

“De pronto llegan las noticias a México, me he enterado de algunas cosas, como la destrucción de 57 hectáreas de manglar en Cancún, estamos en eso todos. Tanto Moyenei como un servidor, con otros músicos, artivistas, académicos y lo más importante, barrios urbanos y alrededor de 180 pueblos indígenas nos estamos organizando en la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y por el Territorio.

Esta campaña cuenta con un sitio de internet en el que se puede conocer más, acerca de las acciones que se realizan en todo el país. Están también los nombres de todas las organizaciones que participan, pueblos y barrios, así como los integrantes del comité, entre los que se encuentran personajes como: Pablo González Casanova, Ofelia Medina, Ana Esther Ceceña, Enrique Dussel, Julieta Egurrola, Roco Pachukote, Javier Sicilia, Moyenei Valdés, Sergio Aguayo, Alejandro Solalinde, Panteón Rococó, Gustavo Esteva, Daniel Jiménez Cacho, entre otros.

Aprovechó la entrevista para hacer una invitación a los que estén interesados a participar de la campaña, “todos estamos preocupados por lo que está sucediendo, en todos los niveles, en todas partes, no son casos aislados, el sistema que se está llevando a cabo para la optimización ha resultado en un saqueo a través de proyectos mineros, de represas, mega proyectos turísticos, de vivienda, carreteros, sacándole un provecho económico a la biodiversidad”.

Considera que nos encontramos en una situación grave ante la que es necesario estar muy alertas, “todos los que estamos involucrados, porque amamos la vida y la diversidad”.

Habló de la necesidad de hacer conciencia respecto a los ciclos naturales de regeneración de la tierra y respetarlos, ya que no coinciden con los proyectos de desarrollo económico “llamado progreso, es una falsedad cuando contamina el agua, la tierra, el aire y nuestros cuerpos a través de alimentos transgénicos”.

Destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas, “porque ellos tienen sabiduría antigua, formas de organización que funcionan mejor”, considera que los mecanismos empleados hasta ahora han llevado al saqueo y a la destrucción “estamos a punto del suicidio”.

(Para participar en esta campaña hay que registrarse en la página web: http://www.defensamadretierra.mx/)

[b]Trabajo con los cubatecos[/b]

“Me siento muy agradecido, muy honrado, es como un sueño, a todos los mexicanos nos gusta la música tropical, la salsa, el son, la cumbia. En las fiestas familiares siempre se baila eso, forma parte de nuestras referencias e influencias, de las que en algún momento hemos echado mano para incorporarlas a nuestra música”.

Con el proyecto con Caribe All Stars, “me estoy divirtiendo muchísimo, por varias razones; por conocer, compartir con músicos, Ricardo (Ragues), Ariel (Ragues), Don Carmelo, son unos músicos maravillosos, más allá de pensar en nacionalidades, poder apreciar la belleza de sus interpretaciones”.

Un proyecto como este, ojalá pueda continuar “a través del tiempo y del espacio. Somos amigos, la música nos ha hermanado”

La familia lo acompañó en este viaje, sabe que les gustará su estancia aquí, porque “la ciudad entera es un museo, no sé que tiene Mérida que cuando llego estoy con una sonrisa, como amarrada, por detrás de las orejas”.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra