Tania Medina
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de mayo, 2016

La combinación de sonidos en una secuencia temporal, armonizados crean la música; esa expresión etérea que forma parte de nuestra vida y que, a pesar de ser efímera, marca la memoria de manera indeleble.

En Yucatán han nacido grandes compositores e intérpretes que han creado un universo musical muy significativo, que abarca desde la jarana hasta la trova.

En esta ocasión, El Festival Primavera Cultural Yucatán 2016, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 19 de junio, será una fiesta de gran variedad musical. Las diferentes sedes con que contará serán los habituales recintos de la capital y, novedosamente, 44 en diversos municipios del interior del estado.

La Secretaría de la Cultura y las Artes, encabezada por Roger Metri Duarte, dio a conocer en un desayuno ofrecido para los artistas participantes y medios de comunicación, en el Centro de Artes Visuales de Yucatán, que el evento inaugural será en la ciudad Izamal, con la participación de la Orquesta Típica de Yukalpetén, acompañada por solistas en punto de las 20 horas del viernes 27 de mayo.

Están convocados 1131 artistas, entre yucatecos y provenientes de otros lados, mismo que serán parte de 111 exhibiciones, con la música como principal protagonista. Los Juglares, Bárbara Fox, Emiliano Buenfil y la Chancil tropical, entre otros grupos y trovadores, figuran en el programa de esta edición del festival.

Gran variedad en la oferta: música popular, trova yucateca, música clásica, tributos a cantantes como José José, Celia Cruz y Marc Anthony, así como bailes populares, estarán presentes en casi la mitad del estado.

Varios artistas que formaron parte de la Noche Blanca están también invitados al festival.

Setenta y un actividades se presentarán en el interior del estado, en municipios como Baca, Ixil, Conkal, Maxcanú, Temax, Tetiz, Cansahcab.

En la capital yucateca lugares como la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales (CAV), el teatro Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Reinserción Social (Cereso) y el Museo de la Canción Yucateca, así como diferentes parques en algunos fraccionamientos, como Brisa Oriente, Alemán, colonia Yucatán, Pacabtún, Santa Ana y el parque de las Américas, entre otros, se poblarán al son del trío y del huiro, en esta que será una gran fiesta de la música, par aun estado eminentemente musical.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco