Óscar Rodríguez y Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de mayo, 2016

Tras conseguir un acuerdo con los grupos que pudieran verse afectados por los trabajos para mejorar la imagen del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida dio a las obras ayer por la tarde.

Ayer por la tarde, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo a las obras del Centro Histórico que, tendrán una inversión de 8 millones de pesos. El primer edil destacó el trabajo coordinado que su administración ha entablado con el gobierno de Rolando Zapata Bello, “con el único espíritu de beneficiar a los meridanos y dejar atrás pleitos estériles que en nada abonan al desarrollo de la capital yucateca”, manifestó.

“Estoy convencido que los meridanos lo que buscan es solución a sus problemas, los meridanos no quieren enfrentamientos estériles, los ciudadanos lo que quieren es que los políticos actuemos con madurez, que los políticos hagamos a un lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para seguir generando bienestar en Mérida, que es la mejor ciudad para vivir en todo México”, expuso.

Recordó que desde el inicio de su administración se buscaron puentes de diálogo con el gobernador Rolando Zapata Bello, con el único fin de lograr acuerdos que beneficien a los habitantes.

“Es muy importante señalar que el que estemos hoy reunidos, es fruto del trabajo coordinado, del trabajo responsable entre el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno estatal, porque desde hace varios meses nos sentamos para ver cómo le podemos poner solución a este tema de las obras del Centro Histórico, que como veíamos empezaron en 2007. Hasta ahora no se ha cerrado ese ciclo”, precisó.

Indicó que para diciembre del año pasado rindió sus primeros frutos la colaboración y coordinación entre ambos niveles de gobierno, al cristalizarse la firma de un convenio que generó una transferencia de 8 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida, que después de correr los procesos legales de licitación se aplicarán en las obras que arrancaron ayer lunes.

“Mucha gente cuando piensa en obras del Centro Histórico, se está imaginando obras de mucha magnitud y que van a haber cambios sustanciales. Quiero decirles que es importante que la gente y los meridanos sepan que estas son obras que van a reparar lo que no quedó en buen estado”, precisó.
Indicó que por el actual estado de las banquetas, que no quedaron en buen estado durante anteriores obras realizadas, ocurrieron algunos accidentes, que se pretende prevenir con su arreglo definitivo, además de reparar registros de alumbrado público y de fallas en el pavimento.

“Este trabajo coordinado lo vamos a seguir haciendo. Son obras que van a llevar prácticamente cinco meses, porque es un trabajo prácticamente artesanal, el que se tiene que realizar, es mucho detalle, es el trabajo fino, y hay que hacerlo bien para que no pase lo que ha sucedido en otras ocasiones”, comentó.

Finalmente, pidió la comprensión de empresarios, transportistas y población en general que verán afectada su rutina diaria con el desarrollo de las obras que tendrán un efecto benéfico en el largo plazo.

Entrevistado al respecto, como posible afectado por las obras, Hugo Soto, gerente del restaurante Los Trompos, ubicado en la calle 59, mencionó que el negocio se ve perjudicado principalmente por el tráfico, el cual dificulta el acceso de los comensales; esto en contraste cuando se realizan actividades culturales, como la pasada Noche Blanca, durante la cual registró una gran afluencia de clientes.

El transporte público también genera molestias a los meridanos, ya que tienen que tomar vías alternas o los paraderos de autobuses cambian de sitio sin previo aviso, lo cual también retrasa a la gente en sus recorridos diarios. “Uno sale con el tiempo estimado y luego si cambian el paradero sin avisar no sabemos qué hacer. Además que los maestros no entienden estas situaciones y te ponen falta” comenta Ana Sánchez, estudiante de preparatoria.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard