Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de mayo, 2016

Vecinos de Altabrisa se declararon contra la venta de sus áreas verdes, decisión adoptada al término de su mandato por el ex alcalde y hoy presidente del PAN en Sinaloa, Renán Barrera Concha, para “compensar” la afectación a particulares por la apertura de una vialidad durante la administración del ex alcalde César Bojórquez, también panista. Se trata de dos áreas verdes cuyo valor en el mercado inmobiliario llega a los 20 millones de pesos, por lo menos, y que fueron permutados por terrenos que tienen un valor comercial 10 veces menor, según señalaron los vecinos a Infolliteras.com

En días pasados, habitantes de ese fraccionamiento pintaron bardas del norte de Mérida con una advertencia: “Este predio es área verde, no está a la venta, no se deje sorprender”.

Las áreas verdes se ubican en la glorieta de la calle 18 A y calle 21 A, esa la está vendiendo ahora la empresa Lago. La otra está sobre la calle 26 en el cruce con la calle 7, a un costado del hospital Star Médica y frente al ADO; es decir, se ubica sobre la llamada avenida Altabrisa, zona de alta plusvalía.

Los vecinos de Altabrisa, sumamente molestos, abandonados por las últimas dos administraciones –de Angélica Araujo Lara y Renán Barrera Concha– afirman que no van a permitir que las áreas verdes de su fraccionamiento sean convertidas en nuevas casas o edificios.

Todo se debe a un acuerdo, firmado por el ex alcalde Renán Barrera al cierre de su administración, en el que autorizó desincorporar 5 predios propiedad del Municipio de Mérida, ubicados en diversos fraccionamientos de la ciudad. Vecinos de Jardines del Norte también han colocado mantas en defensa de su área verde al fondo de la avenida 19 A Diagonal.

El objetivo del gobierno municipal era permutarlos por dos predios ubicados en el fraccionamiento Vista Alegre, uno propiedad de la ciudadana Ana Gabriela Cejudo Valencia –propietaria de los Burger King– y otro propiedad de las personas morales denominadas Inmobiliaria Xagan, Sociedad Anónima de Capital Variable y Saxa Constructora, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La justificación, según actas de Cabildo de Mérida del 7 de septiembre de 2015 publicadas en la Gaceta Municipal, fue que durante la administración 2007-2010 se construyó una vialidad que inició en el Monumento a las Haciendas –por cierto muy mal hecha, sin aceras, estrecha y sin árboles– y que unió a la avenida Correa Racho con la avenida Yucatán lo que provocó “cierta afectación al patrimonio de particulares”.

De hecho, parte de la justificación asegura en las actas de Cabildo que durante el gobierno de César Bojórquez dichos particulares promovieron con la administración 2007-2010 “pláticas encaminadas a hallar la mejor solución para ambas partes, quedando en proporcionar a los particulares una superficie igual a las que se les había afectado por la construcción de dicha obra pública con predios propiedad municipal, lo que no pudo llevarse a cabo por la conclusión de la administración municipal”.

Evidentemente, tampoco durante la administración de Angélica Araujo y de Álvaro Omar Lara –quien quedó al frente de la alcaldía tras la renuncia de la hoy senadora- se resolvió el caso pero fue con Renán Barrera Concha que se decidió permutar los terrenos al cuarto para las doce, nos dicen los vecinos, quienes advierten que buscarán al alcalde Mauricio Vila Dosal para que revierta tales decisiones. Y de no encontrar respuesta por parte del nuevo alcalde aseguran recurrirán a otras instancias legales, para lo cual ya están sosteniendo reuniones con regidoras municipales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral