Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de mayo, 2016

“Me voy pa’l pueblo, hoy es mi día, voy a alegrar toda el alma mía”, así dice una estrofa de la canción escrita por Marcelo Guerra y que hiciera popular el trío Los Panchos, que se escuchó durante el paso del desfile de calesas y trovadores, por el emblemático Paseo de Montejo que fue testigo de la sexta edición de La Noche Blanca.

La parada de trovadores y calesas tuvo como su invitada de honor a Lela Oxkutzcaba quien es parte del elenco de la compañía de marionetas “Titeradas”, creación de Wilberth Herrera Pérez, fallecido el 27 de octubre de 2011 y que heredó su hija Andrea Herrera López.

Ansiosas, decenas de personas esperaban en el remate del Paseo de Montejo el inicio del desfile que fue encabezado por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal quien estuvo acompañado del diputado local panista Elías Lixa Abimerhi.

Minutos antes, Andrea Herrera recibió del edil meridano, un reconocimiento a nombre de la Comuna capitalina en tributo a su señor padre quien ayer cumpliría 73 años de vida.

En ese lugar se encontraba don Luis Pérez Canché, quien durante más de 40 años se ha dedicado a cantarle al amor y a la vida en diferentes tríos de trovadores; quien afirmó que aún falta mucho apoyo para los músicos.

A pesar de que los diputados nombraron hace apenas unos días, patrimonio intangible a la trova yucateca, don Luis asegura que tal distinción aún no se ve reflejada en sus bolsillos, por lo que solicitó “a las autoridades que nos den mayores apoyos, para seguir manteniendo la tradición; cada vez son menos las personas que solicitan nuestros servicios o que conocen las canciones que por años hemos llevado en serenatas”, precisó.

En contraste, Armando Dzul Moo, quien opera una calesa, consideró que La Noche Blanca viene a ser un alivio para quienes se dedican a esa actividad eminentemente turística, pues el Ayuntamiento los apoyó con recursos económicos para participar en el evento.

Indicó que gracias a la vocación turística de Mérida, esa actividad se mantiene a pesar que todos los días el caballo que tira el carruaje, demanda una inversión de 300 a 400 pesos en alimentación.

Chicos y grandes disfrutaron de un paseo gratuito a bordo de una calesa, mientras se escuchaban las canciones de antaño con aquellas con las que los abuelitos se enamoraron y que se resisten a morir a pesar de los estruendos tecnológicos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones