Sandra Gayou Soto
Fotos: Rodrigo Guzmán Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de mayo, 2016

El resultado final superó las expectativas de los organizadores y los protagonistas del espectáculo. A pesar de que don Ricardo Ragues, director musical de Caribe All Stars CAS, trabajó en el repertorio desde el año pasado, cuando se presentaron por primera vez, los ensayos fueron sólo dos: uno por la mañana, con la banda y los invitados Alina Vila Pérez, el trompetista Jesús Alemany y Emiliano Buenfil; a la una de la tarde ensayaron con Rubén Albarrán. Cabe destacar que la canción interpretada por Albarrán y Buenfil se ensayó sólo una vez.

Emiliano comenta “no fueron ensayos de montaje, fueron ensayos de ensamble, fue un muy buen ensayo, muy profesional de parte de todos los que participamos en él”. El trabajo de los músicos ha sido impecable. Don Ricardo entregó las partituras escritas a mano; eso, en esta época tecnológica, prácticamente no sucede. “Rubén se mostró muy respetuoso del trabajo de los otros músicos”.

Más tarde, se realizó la prueba de sonido en el venue. Al terminar, Rubén se fue a disfrutar del resto de la tarde con su familia, pues en esta ocasión visitó Mérida en compañía de sus dos hijos y su padre.

[h2]La producción[/h2]

El llamado para salir rumbo a la presentación fue a las 10 de la noche en La Negrita; una vez ahí, la llegada al escenario resultó ser toda una aventura, pues las calles aledañas se encontraban cerradas y llenas de gente. Ariel Ragues tuvo que llegar caminando casi desde Montejo, todos tuvieron problemas con la vialidad.

Toda la producción estuvo a cargo del equipo de La Fundación Mezcalería y La Negrita, logística y proyecciones, además de la participación del estudio If6was9, lugar donde se grabaron algunos de los temas presentados.

[h2]El concierto[/h2]

DJ Tato Gutiérrez fue el encargado de preparar a los presentes con una pequeña muestra de lo que hace casi todos los fines de semana en la Fundación; mientras, en los camerinos se vibraba la emoción y la ansiedad por subir al escenario.

Todos los músicos de blanco, guayabera y sombrero aparecieron poco a poco en el escenario. Rubén sale de la carpa con aire acondicionado ante decenas de personas que esperaban verlo de cerca y poder tomarle una foto; sonríe, la gente grita, se acerca al escenario, abraza a los músicos uno por uno, él también de blanco, pero de saco y camisa en aqua, sube media escalera del escenario y espera.

Se escuchan los primeros acordes del son, ejecutado como sólo los cubanos pueden hacerlo. Se reconoce la canción, [i]Una mañana[/i], comienza el baile. [i]Cómo fue[/i], [i]El sofá[/i], una pareja de adultos mayores bailaba en las primeras filas. [i]Dos gardenias[/i] y el primer invitado, [i]Danzón[/i], de Control Machete, interpretada por Emiliano Buenfil, hijo del trovador tekaxeño Jorge Buenfil, con un hip hop sonero acompañado por Albarrán, hicieron del momento uno de los más entrañables del concierto.

La vibra hasta arriba y las canciones siguieron, [i]Aunque no sea conmigo[/i], [i]Quizás[/i] y la experimentada voz de la señora Alina Vila. Los asistentes no paraban de cantar. [i]Perfume de gardenias[/i], [i]El puñal y el corazón[/i], [i]La Javanaise[/i] tema en francés, montado especialmente para la pasada edición de la Fiesta de la Música, [i]Contigo[/i], [i]Bómboro[/i] e [i]Idilio[/i]. La gente no lo podía creer, los [i]cubatecos[/i] mostrando de lo que están hechos con un repertorio que gustó a chicos y grandes. El final se vislumbraba y los solos llegaron al escenario.

Claro que todos queríamos otra, ellos también. Rubén llamó a todos los participantes a acompañarlo, [i]Guantanemera[/i] el clásico cubano cantado por todos, los que estaban arriba y los que estábamos abajo, los clásicos pregones, se turnaban el micrófono entre Ariel Ragues, Rubén, Alina y Emiliano que improvisó con la [i]Chilanga Banda[/i], el público meridano no paraba de gritar y de cantar, hasta un pregón recordando que aún nos faltan 43. Alina conmovida, secó un par de lágrimas de sus ojos.

Continuaba el son y el pregón, de pronto apareció en el escenario el Señor Albarrán, padre de Rubén, quien por primera vez en toda su carrera compartía escenario con su hijo. Le cantó, le agradeció lo enseñado, bailaron y brincaron; el momento más emotivo de la presentación.

Aplaudieron, se abrazaron, agradecieron, todos al escenario, organizadores, staff, la foto del recuerdo, “otra, otra”, el personal de seguridad comenzaba a impedir el paso por cualquier lugar, se acabó. No. Rubén regresa, toma el micrófono y canta Esa noche, Ariel toma las maracas, cambia a los bongós, Mérida corea, ahora sí. Gracias Mérida, buenas noches.

Caribe All Stars: Ricardo Ragues, arreglos, dirección musical y piano. Ariel Ragues, percusión menor coros y voz. Ricardo Vega, Contrabajo eléctrico (Baby) y bajo eléctrico. Ignacio Vicente, timbal. Yorvanis Durán Córdova, percusionista. Livan Ramirez, saxofonista. Jorge Tovar, trombón. Alina Vila Pérez y Jesús Alemany, trompeta.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco