Oscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
sábado, 21 de Mayo, 2016
Luego que una mujer originaria de Ucú presentara una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por la presunta desaparición forzada de cuatro personas, presuntamente realizada por elementos de la policía ministerial, con el fin de hacerlos confesar su culpabilidad en torno al homicidio de Wilberth Pinto Novelo, ocurrido la presente semana, la vocería oficial de la Fiscalía General del Estado negó tener en su poder detenido alguno por tal caso.
Según trascendió, Silvia Pech Cocom denunció que agentes de la FGE “levantaron" a cuatro de sus familiares con la intención de culparlos del homicidio Pinto Novelo ocurrido el pasado martes en un robo a una casa habitación en el municipio de Ucú.
Según la quejosa, al menos diez camionetas de la policía ministerial se llevaron a sus parientes en operativos realizados en la colonia Mulsay y en el municipio donde ocurrió el homicidio que se investiga. De acuerdo con su versión, los agentes abandonaron en un predio a tres de los presuntos cuatro detenidos; sin embargo, una cuarta persona de nombre Kelet Alexander Peraza Pech está desaparecida.
Al respecto, la oficina de Comunicación Social de la FGE indicó que la dependencia ya está enterada de la queja, por lo que ya se realizan las indagatorias en torno a la denuncia. Empero, se descartó que exista persona alguna detenida por el homicidio de Wilberth Pinto Novelo.
El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital
La Jornada Maya
El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia
La Jornada Maya
El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva
Gustavo Castillo García
Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas
La Jornada