Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de mayo, 2016

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, está en Mérida para el cierre de La Noche Blanca este sábado. Ayer viernes ofreció una conferencia de prensa en La Fundación Mezcalería, con el objeto de dar a conocer detalles de su presentación con Caribe All Stars.

Los reporteros fueron recibidos con uno de los tradicionales cocteles con mezcal, para amainar un poco el intenso calor de la tarde. Patricia Martín, propietaria de La Negrita, encabezó la conferencia. En su momento agradeció al ayuntamiento de Mérida por apoyar la realización de este evento en la Plaza Grande.

“Te recibimos con los brazos abiertos a nombre de Mauricio Vila”, dijo Valerie Amador Hurtado, quién asistió en representación del ayuntamiento de Mérida, al dirigirse a a Rubén Albarrán. La funcionaria comentó sobre la gran apuesta del ayuntamiento en esta edición de la Noche Blanca, destacando el número de actividades a realizarse durante 6 horas consecutivas, además de agradecer a los dueños de La Fundación Mezcalería por su iniciativa para realizar este evento.

Después tomó la palabra Rubén Albarrán, quién habló de lo emocionado que se encontraba por esta segunda presentación con Caribe All Stars, “compartir la música, hacer gozar a la gente, que baile, que haya buena energía, que podamos ser la música”.





También se refirió a la presentación de la hip hopera chilena Moyenei, quién se presentará en el marco de la Campaña Mundial Millones contra Monsanto. Albarrán destacó la importancia de no dejar que esta empresa opere en la península, “a los que caminamos este camino, es momento de honrar a nuestra madre tierra”, dijo.

Ya que se abordó el tema ambiental, Valerie Amador habló del proyecto de protección del medio ambiente del ayuntamiento, en el cual se aprovechará el marco de La Noche Blanca para repartir árboles de manera gratuita. La meta del programa es lograr la siembra de 60 mil árboles, mismos que han sido seleccionados de acuerdo al clima de la entidad. Además realizarán una campaña de concientización para su cuidado y entregarán certificados por cada árbol.

De la presentación, Patricia Martín destacó que se trata de un proyecto “entre amigos”, en el que también participa el estudio de grabación If6was9. Ahí se grabaron algunos temas en la visita pasada de Albarrán a la Fiesta de la Música, incluyendo un tema en francés. Hablaron de la intención de volver a grabar y ¿quién sabe?, hasta tener un disco. Además mencionó la participación especial de la cantante cubana Alina Ávila y de Emiliano Buenfil, vocalista del grupo local La Chancil Tropical.

Rubén habló de lo que ha aprendido de trabajar con los músicos cubanos: “me han enseñado canciones, con Café Tacvba tenemos influencias de todo tipo de música, estamos abiertos a lo que pueda suceder”.

Por Caribe All Stars estuvo el director Ricardo Ragués, quién se reservó los detalles del repertorio para mayor sorpresa de los asistentes. “Verán a un Rubén completamente diferente”. Sin embargo a pregunta de La Jornada Maya, habló de la manera en que se llevaron a cabo los ensayos, haciendo uso de las tecnologías que existen hoy en día para lograr un buen ensamble. Prometen una noche llena de música, baile y gozo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador