Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de mayo, 2016
Después de los enfrentamientos entre pescadores por la captura del pepino de mar en la costa de Yucatán, que el fin de semana dejó un muerto, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, consideró que “una de las posibles soluciones [a la violencia] sería conceder el permiso del pepino de mar”, aunque tendría que analizarse por las autoridades en la materia, es decir la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Al ser abordado luego la firma del acuerdo entre el gobierno del estado y el municipio de Mérida para mejorar el transporte público, el funcionario afirmó que se ha reforzado la seguridad en la costa.
Indicó que la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), el Ejército y la Policía Federal han reforzado la seguridad tanto en tierra como en mar.
Sobre los hechos de Molas, Sambulá y Chablekal, en los que los habitantes de dichas poblaciones han buscado hacer justicia por mano propia, mencionó que la SSP trabaja con la policía municipal, e incluso a futuro, estas dependencias funcionarán como apoyo a la Policía Estatal Coordinada.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya