Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de mayo, 2016

“La FILEY como tal no promueve a los lectores, o sea no puedes promover lectores en nueve días. Es para los que leen, y para los que leen que tienen la oportunidad de venir, de poder tener acceso a libros, de estar en presentaciones de libro, de eventos. Es un evento para toda la familia”, declaró José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al preguntársele sobre la importancia de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

Entrevistado ayer jueves durante la presentación de las nuevas acciones del SITUR en la zona metropolitana de Mérida, el rector de la UADY señaló que el futuro de la FILEY se dará a conocer en su momento, después de analizar los cinco años en los que la asociación Leer por Placer estuvo al frente de la organización.

“Tenemos que definir lo que la UADY quiere ofrecer a la comunidad, qué acciones han sido fortalezas de la Universidad y cuáles reforzar”, enfatizó.

La relación con Leer por Placer terminó porque la Universidad es algo dinámico, que evoluciona día con día, con un Plan de Desarrollo Institucional y un Plan Institucional de Cultura para el Desarrollo, por tanto “era necesario un nuevo giro. La FILEY es una más de las acciones para fomentar la lectura en la Universidad”, expresó.

Sobre la labor de Rafael Morcillo López, fundador y director de la FILEY, expresó que “fue buena, eso no está en discusión; el punto es lo que la Universidad quiere y es mucho más grande, atiende a su comunidad universitaria y responde a la sociedad como universidad pública que es”.

Mencionó que existen dudas sobre si la UADY será capaz de mantener a flote la FILEY. A ello respondió que “la universidad es muy grande y lo único que queda es el beneficio de la duda. Tendremos que trabajar y estamos trabajando”.

En la última edición “disfruté la parte de los libros, específicamente recorrer los stands, comprar libros, la presentación de la FIL, conocer la magnitud de la Feria Internacional de Libros de Guadalajara”. Agregó que hasta el próximo mes se podría saber algo sobre el futuro de la FILEY.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero