La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de mayo, 2016

En lo que constituyó el primer intento conjunto para resolver el problema del transporte público de Mérida y su zona metropolitana, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el presidente municipal de la capital del estado, Mauricio Vila Dosal, firmaron un acuerdo para mejorar el servicio a través del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, alcalde panista y gobernador priísta resaltaron el acuerdo entre sus gobiernos para que las decisiones que se realicen sobre el servicio de transporte público involucren más a la administración municipal, al incluir a cuatro representantes del ayuntamiento en el Consejo Consultivo, en vez de uno solo como hasta ayer. Igualmente acordaron la coordinación para la organización de rutas y paraderos, así como el respeto al Plan de Desarrollo Urbano de la capital yucateca.

Vila Dosal expresó que el parque vehicular de Mérida ha crecido al ritmo de la ciudad, pasando de 200 mil a 500 mil automóviles en 10 años; de manera que era indispensable que ambos gobiernos, en conjunto con la administración federal, trabajaran en común y con diálogo para atender la planeación del transporte urbano.

Consideró que es fácil y rentable políticamente que gobiernos provenientes de distintas fuerzas políticas estén en contra, pero “los ciudadanos esperan actos maduros, por el bien de la sociedad”. Por ello, resaltó el interés de Zapata Bello en llevar un trabajo conjunto para mejorar el transporte urbano de Mérida.

Los meridanos quieren un transporte seguro, económico y un buen trato de los operadores, por lo que al ser el ayuntamiento la autoridad más cercana a los ciudadanos, es a quien acuden primero para manifestar sus inconformidades, afirmó el alcalde.

Por su parte, Zapata Bello reconoció la necesidad de la coordinación entre los elementos vinculados a la movilidad en Mérida, ciudad que es una multicapital y se encuentra en constante expansión, afrontando nuevos desafíos urbanos.

El gobernador afirmó que asumir responsabilidades administrativas con un objetivo común sirve a la sociedad, al igual que la relación entre gobierno estatal y municipal “hace honor a la madurez democrática de Yucatán”.

Por décadas, Mérida se preocupó por un nuevo sistema de transporte sin consolidar, pero ante una sociedad más exigente y demandante, se les ofrece la renovación de las unidades y el añadir el Situr, lo que permitirá reducir la contaminación e incrementar la confianza del usuario.

Aunque aún existen cambios por hacer, éstos serán de manera gradual, pero con pasos firmes, a través de la suma de voluntades, sostuvo el titular del Ejecutivo del estado.

[b]Situr, renovado[/b]

El Situr contará con 59 unidades nuevas que atenderán a 50 mil pasajeros en cinco rutas renovadas, por lo que ahora contará con 140 camiones para dar servicio a más de 100 mil usuarios. Las nuevas rutas son Circuito Colonias, Circuito Colonias Hospitales, Circuito Colonias Ciudad Industrial, Centro-Fiscalía y Centro-Mulsay-Cardenales.

El convenio incluye el desarrollo del centro de control y gestión de la flota para monitorear las unidades, habilitación y pavimentación de carriles para autobuses, semáforos inteligentes para priorizar a los camiones, y capacitación continua para los operadores.

Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte del estado, resaltó que los fondos para el Situr provienen de apoyos federales, para que sea un sistema único en el país, moderno y que mejore la calidad de vida de la población.


Lo más reciente

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva

Gustavo Castillo García

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán

Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas

La Jornada

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán