Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de mayo, 2016

El diputado local Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhortó a la administración municipal de Mauricio Vila Dosal a atender el problema que causa el mal manejo del relleno sanitario de Mérida, durante un evento con autoridades del Aeropuerto Internacional de la capital yucateca.

Dichas autoridades, se expresó en un boletín del legislador, reclamaron que las aves de carroña que viven en el relleno sanitario de Susulá ocasionan afectaciones a los aviones, tema que fue publicado por La Jornada Maya desde noviembre pasado.

“Exhortamos a la autoridad municipal a que cumpla lo que marca el reglamento en la materia y tome cartas en el asunto” manifestó Febles Bauza. “Si de verdad el Ayuntamiento habla de sustentabilidad, debe de abordar este problema de infraestructura para el buen manejo de los residuos sólidos urbanos en Mérida”.

El 16 de noviembre de 2015, publicamos un reportaje en el que se abordó el tema de los peligros de las aves. Según se investigó, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió alertas aeroportuarias ante las empresas y el gobierno. En 2014, un avión militar que sobrevolaba la zona recibió el impacto de un zopilote, aunque aterrizó sin contratiempos, según reporte del Ayuntamiento de Mérida y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Víctor Caballero Durán, entonces secretario general de Gobierno, presidió reuniones para atender la problemática durante las alertas emitidas.

Salvador Canul Dzul, jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la delegación Yucatán de la Semarnat, afirmó que la llegada de los residuos orgánicos del rastro municipal y mercados ha sido modificada para que lleguen por la noche, porque las aves son animales diurnos. También se buscan las zonas de anidación para remover los huevos con bombas sonoras, frecuencias de ultrasonido, luces láser y papagayos.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard