Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de mayo, 2016

Los voladores y la charanga se escucharon en el oriente de Yucatán. El gobernador Rolando Zapata Bello realizó ayer una gira por Sucilá y Tizimín.

En el primer poblado, la visita del titular del Ejecutivo del estado fue motivo de fiesta. Los vecinos se congregaron en la plaza principal desde las 8 horas, aunque debieron esperar a Zapata Bello por una hora.

El alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, de extracción priísta, se declaró “fan” de Zapata Bello, agradeció la visita y externó la petición para que se destinen los recursos necesarios para la construcción de un domo, más carreteras y del parador turístico en dicha población, lo cual favorecerá la creación de empleos para los habitantes.

En el parque, un grupo de señoras provistas con cajas de cartón esperaban pacientemente a que se hiciera entrega de paquetes con diez aves de traspatio, cuyo reparto alcanzó a mil 36 familias del municipio, como parte de la iniciativa “Fortaleciendo el bienestar de Yucatán”. En este programa, según manifestó Zapata Bello, se han invertido recursos estatales por 22 millones 268 mil 900 pesos, lo cual ha beneficiado a un total de 94 municipios.

También se entregaron llaves del programa “Un cuarto más”, que beneficia a 33 familias del municipio. Se espera que este programa llegue a un total de 666 familias de toda la entidad. Sucilá se convirtió ayer en el primer municipio en terminar las acciones de vivienda comprometidas. Así lo señaló César Escobedo May, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Según se mencionó, la inversión es de 25 millones 966 mil 143 pesos, provenientes de recursos de los tres órdenes de gobierno y un ahorro previo de financiamiento.

Al término de las entregas que van en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto de Vivienda de Yucatán, el gobernador se trasladó a la planta municipal purificadora de agua, para inaugurarla. Esta planta tiene capacidad de potabilizar 2 mil litros de agua al día y ofrece los garrafones de 20 litros a 12 pesos. El equipamiento y construcción de esta obra tuvo un costo de 780 mil pesos, los cuales serán cubiertos con el fondo de participaciones municipales.

[b]Tizimín[/b]

En la Unidad de Producción Paknal, de Tizimín, Zapata Bello supervisó el inicio de la cosecha de la semilla de maíz criollo converso, llamado así por contener aminoácidos importantes para la alimentación infantil. Las variedades producidas son Sac Beh (grano blanco) y Chichén Itzá (grano amarillo). El mandatario operó una trilladora para cosechar el plantío de maíz seco, de donde se obtiene la semilla para la siembra. Benjamín Paredes Camino, propietario de la unidad, comentó que ésta consta de 55 hectáreas y en cada una de ellas se sembró un promedio de 40 mil plantas.

En los maizales, varias mujeres realizaban labores de monitoreo, lo que implica verificar que se encuentren 6 a 5 semillas por metro. Durante el desarrollo de la planta, verificarán su germinación y evolución. Estos cuidados se requieren para evitar plagas como el gusano saltarín y chicharritos, mencionó Ángela Cámara, quien en se encontraba en su segundo día de labores, por los cuales recibirá semanalmente la cantidad de mil 200 pesos.

Al concluir el evento se entregó la certificación a las semillas por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), las cuales serán entregadas a 20 mil productores en condiciones marginadas en 90 municipios del estado. La inversión en esta iniciativa es de 10 millones de pesos.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género