Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de mayo, 2016

Ríspido inicio del tercer periodo de sesiones de la LXI Legislatura, debido a intentona de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), de aprobar un punto de acuerdo para exigir al gobierno del estado una explicación por escrito de los hechos ocurridos en Chablekal.

El diputado Elías Lixa Abimerhi abordó la tribuna en asuntos generales para exigir que se informe al Congreso sobre los hechos ocurridos en la comisaría meridana y el criterio que se utilizó para la “desproporcionada” utilización de la fuerza pública durante el desalojo de un par de ancianos que eran protegidos por un grupo de pobladores.

“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el Estado de derecho, pero nunca, bajo ningún motivo o circunstancia, puede hacer uso excesivo de la fuerza pública o política en contra de los ciudadanos”, mencionó.

En respuesta, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, censuró el punto de acuerdo, con el argumento de que se busca politizar un tema eminentemente jurídico e instruyó a sus compañeros de bancada para votar en contra.

La diputada priísta se contradijo, pues en su primera intervención aseguró estar a favor del informe; sin embargo, argumentó que el voto en contra era para evitar que el tema se “politizara”.

Instantes después, abordó la tribuna la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, quien dijo que “no se puede decir que se está a favor en algo y votar en contra de eso mismo” ante la negativa del PRI de aprobar el punto de acuerdo propuesto.

“Nuestra responsabilidad como diputados es también ser contrapeso de otros poderes”, dijo.

Zavala Peniche subrayó que además de la corrupción, la ciudadanía reprocha especialmente la falta de congruencia de los políticos “cuando dicen una cosa y hacen otra”.

“Irrumpir en un domicilio sin orden judicial, lanzar gases lacrimógenos en donde se encontraban niños y ancianos, llevar detenidos a menores de edad y detener a defensores de derechos humanos, nos parece que es actuar fuera de la ley”, enfatizó.

Al final, se impuso la mayoría priísta con el apoyo del diputado único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024