Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de mayo, 2016

Luego de anunciar la inversión de mil 332 millones de pesos para el programa Mejorar para el Bienestar, destinados a infraestructura social en Yucatán, y con la con la finalidad de mitigar los índices de marginalidad, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la pobreza no es natural, por lo que convocó a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada, porque “a fuerza ni los zapatos entran”.

En el acto estuvieron presentes alcaldes de todas las extracciones partidistas, entre ellos los panistas Mauricio Vila de Mérida y Víctor Manuel Maravé Sosa, de Muna, la edil vallisoletana, Alpha Tavera Escalante, de Morena, y el alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, del PVEM.

Durante el acto, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que en el acceso a servicios básicos, el estado se encuentra como el quinto con mayor rezago.

“Hay que reconocerlo, amigas y amigos, hoy Yucatán es el séptimo estado de los 32 con mayor carencia por calidad en vivienda, y el quinto lugar nacional por acceso a servicios básicos”.

Expuso que la entidad se encuentra en los primeros lugares en enfermedades bronco respiratorias, lo cual en gran medida se debe a que en miles de hogares yucatecos se cocina aún con leña.

Ante este panorama, indicó que las más de 65 mil acciones que se ejercerán en los 106 municipios yucatecos, significa hacer en un año el 92.5 por ciento de lo que se hizo en 12 años, entre 2000 y 2012.

[b]Asumir responsabilidades[/b]

Ante alcaldes yucatecos y funcionarios, el titular de la Sedesol federal declaró que la pobreza puede ser erradicada, “pero exige que todos nos asumamos autores y no sólo espectadores del destino”.

Detalló que dicha estrategia se constituye por más de 65 mil acciones de infraestructura: la construcción de más de 8 mil baños, 12 mil pisos, 9 mil cuartos, la entrega de 33 mil estufas ecológicas, y mil 750 unidades básicas de vivienda.

“En toda nuestra historia, la pobreza ha sido presencia constante y dolorosa, tanto que ha generado la convicción de que se trata de algo natural, que junto con la la marginación es parte del orden social, pero sabemos que es resultado de la imposibilidad de ejercer un conjunto de derechos básicos”, afirmó.

Frente a la persistencia del rezago social, es necesaria la perseverancia para abatirla, “si no cooperamos no se puede mejorar; esto no es un accidente, es un imperativo para resolver desafíos de pobreza y desigualdad”.

Por su parte, el secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que con la estrategia Mejorar para el Bienestar se invertirán recursos de los tres órdenes de gobierno, que incluyen a los ayuntamientos, “lo que demuestra que en política social no puede ni debe haber espacio para la ocurrencia ni para la mezquindad política. El combate a la pobreza no tiene colores”.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar