Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de mayo, 2016

El “único museo sobre ruedas del mundo” empezó a rodar en la península, donde a lo largo de una semana 110 automóviles clásicos, de los años 1922 a 1975, recorrerán 1,200 kilómetros en carreteras de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Benjamín de la Peña Mora, director general y organizador del Rally Maya México, resaltó la participación de la comunidad meridense, que la mañana del lunes deseó la mejor de las suertes a las tripulaciones participantes en la tercera edición, que partió en la glorieta del “Monumento a la Patria”, sobre el emblemático Paseo Montejo.

La comunidad embelesada admiró un [i]Ford[/i] T de 1922, marcado con el número uno; [i]Ford Roadster[/i] 1928; el casi desconocido[i] Wylys Knigth Roadster[/i], de 1929, un [i]Buick[/i] convertible de 1934; un [i]Packard[/i] convertible de 1940, así como [i]Porsches[/i] de 1973; los lujosos [i]Rolls Royce Silver Cloud[/i] 1962 y [i]Silver Ghost[/i] 1964, hechos a mano.

“Cada automóvil trae dos personas, estamos hablando de 240 participantes, más aparte (sic) el staff, que son como 90 personas y familiares que vienen detrás y eso estamos haciendo un recorrido de 1,200 kilómetros, 400 personas aproximadamente durante ocho días".

El empresario quintanarroense destacó que la prueba, que no es de velocidad, sino de resistencia, ya se internacionalizó con la participación de competidores de Sudáfrica, Francia, España, Alemania, Honduras, Canadá, Estados Unidos y de 15 estados de la república.

Uno a uno, fueron desfilando, en lapsos de 30 segundos, los espectaculares automóviles clásicos, la mayoría de colección y algunos con una antigüedad de casi un siglo; alrededor de 30 por ciento tienen más de 90 años.

En ese sentido, Benjamín de la Peña subrayó que la participación extranjera no sólo realza la carrera, sino que de boca en boca, la mejor promoción que hay, darán a conocer el mundo la amabilidad de la gente de la península, lo que, confió, redundará en el sector turístico.

“Es el mayor museo rodante del mundo de autos de 1922 a 1975; en ningún otro lugar del mundo hay un museo rodante, y eso hay que disfrutarlo y hay que gozarlo.”

Destacó que muchos son los patrocinadores, y que una reconocida marca internacional hizo una edición de 30 relojes que arrojarán alrededor de 100 mil pesos que serán entregados a tres asociaciones en beneficio de niños con diabetes tipo uno.

Además de que se invita a los participantes a ser Embajadores Kukulcán para que por cada kilómetro que recorran donen un peso; es decir, precisó, de acuerdo con el kilometraje y el número de automóviles, se reunirán más de 100 mil pesos, dinero que también irá íntegramente a las asociaciones participantes.

La primera parada se realizó en el poblado de Izamal, a 75 kilómetros de Mérida, donde hubo un festival cultural, se entregaron varias sillas de ruedas y aparatos auditivos; por la noche, la caravana arribó al municipio de Pisté, donde su ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá, desde donde el martes arrancará la segunda manga.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax