Óscar Rodríguez y Hubert Carrera Palí
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de mayo, 2016

Bajo un intenso sol primaveral, en el cruce de la avenida Reforma con la calle 35 de Mérida, varios profesores esperaban la llegada del gobernador Rolando Zapata Bello, para presenciar la ofrenda floral que cada año colocan las autoridades estatales para honrar a los maestros en su día, al pie del monumento al maestro.

Horas antes, Zapata Bello había participado en la Carrera que organizó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey). Eran pasadas las 10: 30 cuando el titular del Ejecutivo local llegó al lugar, en su camioneta blindada. Minutos antes hizo lo propio el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, quien saludó y abrazó a cuanto maestro se cruzaba en su camino. Al paso salieron los líderes sindicales, apresurados por saludarlos.

Durante la ceremonia oficial por el Día del Maestro, Víctor Caballero Durán, destacó la actitud propositiva del magisterio yucateco, que se ha sumado a la Reforma Educativa y ponderó la labor del mentor como formador de sociedades.

Como parte de la jornada conmemorativa, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2016, que recibió la profesora Azurena Molina Molas. Durante la ceremonia reiteró su admiración y respeto por la labor magisterial, con la que los educadores contribuyen a la construcción de un mejor Yucatán.

Zapata Bello indicó que el papel de los docentes radica en la dimensión social de la educación, porque a diferencia de otras profesiones, ellos trabajan directamente con seres humanos dispuestos a aprender.

Un mensaje similar dirigía el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a los profesores de ese estado: “Los docentes campechanos son agentes de la transformación y modernización del estado”, aseveró al entregar a 325 maestros que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio las medallas Luis Álvarez Barret, Rafael Ramírez y Maestro Altamirano, respectivamente, y reconocer como Maestro Emérito Campechano a Carlos Manuel Berzunza Arcila, en honor a sus aportes al sector educativo de la entidad. Igualmente entregó diplomas y estímulos económicos por un monto global de 14 millones 600 mil pesos.

En Yucatán, las cuatro representaciones sindicales magisteriales existentes en la entidad -dos estatales y dos de carácter nacional-, acudieron a los festejos oficiales. Ahí, profesores consultados coincidieron en señalar que la reforma a ese sector fue más laboral que educativa.

[b]Reforma laboral, no educativa[/b]

Los docentes Carmen Noemí Itzá Alcalá, Amir de Jesús Castillo y Effy Luz Vázquez López, coincidieron en señalar que la vocación de la docencia, lejos de ser una profesión más, representa un pilar básico de la sociedad, por lo que el compromiso que adquieren los profesores, pocas ocasiones es plenamente reconocido.

Abordados por separado, los tres docentes, ya en el retiro pero con una experiencia en el aula de 39, 35 y 59 años respectivamente, coincidieron en señalar que la reforma educativa promovida por el gobierno federal no cambió paradigmas ni métodos de instrucción, sino fue más de orden laboral.

Carmen Itzá recordó que, a pesar de ser originaria de Yucatán, consagró 39 años de su vida a la enseñanza en Tabasco. Expresó que si bien la reforma exige mayor preparación a los docentes, genera cierta incertidumbre laboral entre quienes se encuentran en servicio.

“Los maestros que somos de vocación siempre nos hemos preparado. Nos gusta dar lo mejor de nosotros. Durante mi trayectoria, seis años gané las olimpiadas del conocimiento en Tabasco y tres de mis alumnos se fueron a México; se fueron a ver al Presidente por su alto rendimiento escolar”, precisó.

Por su parte, Amir de Jesús opinó que durante su carrera magisterial desempeñó diferentes cargos, desde maestro frente a grupo hasta formador de generaciones de docentes.

“Ser maestro es una buena labor en favor de la sociedad de los niños, de los muchachos y de los maestros”, expuso.

El docente jubilado opinó que la reforma promovida por el gobierno federal consistió en cambios administrativos, no educativos: “Para el maestro, la mera verdad, no trae cosas buenas. Trae más cosas negativas; ya ve los movimientos que se han hecho por ese problema. Debió hacerse con mayor conciencia esa reforma”, finalizó.

En su oportunidad, Vázquez López quien fue galardonada recientemente por el Congreso local con la presa “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, opinó que la docencia es una actitud de vida.

“Creo que todos los maestros nos sentimos identificados con un día, aunque sea simbólico. De alguna forma nos da la presencia ante la sociedad. Siempre es agradable que llegue este día. Ser maestro significa mi vida, porque crecí entre maestros, nací en un escuela, así que mi destino estaba formado para ser maestra”, dijo.

Sobre la reforma educativa, la docente con más de 54 años de experiencia en el aula, reconoció que existe inconformidad dentro del magisterio por lo que hizo votos para que exista un “parlamento” entre autoridades y docentes para llegar a un consenso.

[b]Coincidencia con la CNTE[/b]

A las 11 horas, otro grupo de maestros, esta vez de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, para protestar contra la reforma educativa. Los docentes, que llevan ya tres sábados consecutivos apostándose frente a la sede del Ejecutivo, plantearon cinco puntos para endurecer su lucha en Yucatán, con objeto de impedir que se aplique la evaluación que se pretende realizar del 11 al 19 de julio próximos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad