Carlos Águila Arreola
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de mayo, 2016

La tercera edición del Rally Maya ya tuvo su primer éxito antes del banderazo de salida: el desfile de 110 automóviles clásicos por Paseo Montejo fue atestiguado por centenares de personas, entre meridanos y turistas.

La noche del sábado se entregaron los primeros reconocimientos, en una cena de gala realizada en la exquisita mansión-museo Montes Molina.

Durante el colorido desfile, los espectadores pudieron ver el paso de autos llamativos como un Ferrari 2+2, Morgan 1958, Mercedes Benz 1958 y DKW F 12, y hasta un Ford “A” 1932, entre otros que participarán en la internacional prueba de resistencia y regularidad para autos clásicos y de colección.

Numerosos aficionados observaban con atención el lento rodar de los autos y aprovechaban la ocasión para fotografiarse con un Audi Front 225, un Plymouth, un De Soto, un Safari o el mismo Rolls Royce.

El recorrido de la competencia comprende mil 200 kilómetros de carreteras de los tres estados peninsulares. Los vehículos cruzarán por zonas arqueológicas, ciudades coloniales y destinos turísticos de los tres estados, en los ocho días que durará el rally.

En lo deportivo, la carrera reúne a los fanáticos de los autos clásicos en una competencia de resistencia y regularidad, con etapas controladas y cronometradas que exigen concentración, porque es una competición entre automóviles con una antigüedad mayor a 40 años. Los vehículos participan en cuatro categorías: 1915-1931, 1932-1945, 1946-1960 y 1961-1975.

Hoy a las nueve horas se dará el banderazo de salida, partiendo de Mérida con rumbo a Dzibilchaltún. De ahí se dirigirán a Izamal, donde llegarán a las 14 horas y continuarán a Chichén Itzá.

Benjamín de la Peña, director general y fundador del rally, destacó la relevancia de los apoyos por parte de autoridades y patrocinadores, que hacen posible la realización de la prueba “ya considerada entre las 10 más importantes del mundo en su tipo”.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa