Oscar Rodríguez
Foto:Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de mayo, 2016

El juez de control del primer distrito del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó vincular a proceso a José Rodrigo Villanueva Pérez y Pedro Pablo Moo Miranda, acusados de asesinar a sangre fría al matrimonio Campos Peniche el pasado 2 de mayo.

Bonilla Castañeda también decretó como medida preventiva durante un año en lo que se desarrolla el proceso penal de ambos sujetos y otorgó a la Fiscalía un plazo de 240 días para que realice las indagatorias complementarias al caso.

Como hemos informado, Juan Campos Casares y su esposa Lucely Peniche Pasos fueron encontrados sin vida el jueves cinco de los corrientes en el interior la quinta Santa Cecilia, ubicada en la avenida Colón de la capital del estado

Según los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales, el homicidio ocurrió el 2 de mayo, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando José Rodrigo Villanueva Pérez y Pedro Pablo Moo Miranda se introdujeron al predio mencionado pero fueron sorprendidos por los propietarios y mediante la violencia física privaron de la vida a los dueños del lugar.

En la indagatoria se señala que los victimarios ejecutaron a Lucely Peniche mediante asfixia mecánica externa por estrangulamiento a lazo y a Juan Campos le perforaron el tórax por un arma blanca que ocasiono anemia aguda posthemorrágica de víscera pulmonar.

[h2]Vinculados a proceso [/h2]

Durante la audiencia, celebrada este viernes, los fiscales justificaron su petición mediante los datos de pruebas en periciales, informes policiales, entre otros datos para acreditar los elementos del delito y también pudieron establecer la probable coautoría de los imputados con dictámenes en dactiloscopia en la que encontraron semejanzas con las huellas encontradas en el lugar de hechos y con las de los imputados en el Banco de Datos del Registro Nacional de Huellas Dactilares.

Los fiscales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el plazo de un año. La defensa, en su oportunidad, no debatió por estrategia de litigio.

El juez Bonilla Castañeda accedió a la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de un año y otorgó, a solicitud de los fiscales, el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro