La Jornada Maya

Texto y fotos: Paul Antoine Matos, enviado
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 13 de mayo, 2016

"El mundo merece conocer la riqueza de Yucatán", declaró Teresa Solis Trejo, subsecretaria de planeacion y política turística, de la Secretaría de Turismo federal, al inaugurar la Semana de Yucatán en México.

En el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, expresó que el evento permitirá "descubrir por qué Yucatán es ideal para visitar". Durante la ceremonia de inauguración, animada por la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico del estado, Zapata Bello afirmó que el "nuevo Yucatán" es un estado en crecimiento, con cultura y paz.

Declaró que en la entidad confluyen pasado y presente, en un perfecto equilibrio. La miel, el cerdo, y pulpo, convergen con las tecnologías de la innovación, lo mismo que los pueblos mágicos con los hoteles, y los centros con la infraestructura carretera.

Invitó a los empresarios capitalinos a invertir en Yucatán y a visitar la entidad, que se encuentra en pleno proceso de reindustrialización, y el 75 por ciento de los visitantes son de origen nacional.

Indicó que Yucatán ofrece turismo social, así como una "profunda y única cena poética de intérpretes".

Por su parte, la funcionaria de Turismo resaltó la conectividad del estado con 10 ciudades de México y siete países, así como la infraestructura carretera que lo interconecta con el sureste mexicano.

Afirmó que el evento es una oportunidad para que el resto del país conozca el estado, la cultura, gastronomía, y el henequén, aún vivo en las haciendas.

Los jóvenes deben pensar en cómo conectarse con las industrias creativas, mientras que también se pueden crear alianzas, indicó.

En su intervención, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco -Servytur) Mérida, declaró que el centro del país es el mercado más grande para Yucatán, por tanto realizar el evento en la capital permite atraer más clientes.

Ante la vista de funcionarios de los tres niveles de gobierno, personajes internacionales y empresarios, la música sonó y emocionó. Al concluir, Zapata Bello estalló en alegría y aplausos por el espectáculo ofrecido, que culminó con disparos de confeti plateado.

Acudieron los embajadores de Costa de Marfil, Honduras y Azerbaiján. Entre los políticos yucatecos se vio a los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Francisco Torres Rivas; la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, y secretarios estatales como Roger Metri Duarte -el más ovacionado al ser presentado- de la Sedeculta, y Saul Ancona Salazar, de la Sefotur.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, fue el gran ausente del evento. En su agenda de trabajo, la inauguración se cruzaba con un acto de Nafinsa en el barrio meridano de La Mejorada. En su representación fue Víctor Hugo Lozano Poveda.


Lo más reciente

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

El sujeto es señalado como un jefe de plaza en la zona de El Dorado, Sinaloa, y líder de una célula delictiva

Gustavo Castillo García

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán

Gabinete de Seguridad se suma a la investigación; las víctimas están hospitalizadas

La Jornada

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán