Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 13 de mayo, 2016

La empresa de energías renovables Elecnor, que pretende instalar un campo eólico en la comisaría de Kimbilá, sólo se ha acercado al presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, para presentarse; pero no han mostrado el proyecto en forma ni la maquinaria que pretenden utilizar, expresó el alcalde, entrevistado por La Jornada Maya.

Los habitantes del ejido de Kimbilá han manifestado su inconformidad por la llegada de ELECNOR a la comisaría, debido a que la empresa de origen español no ha explicado lo que significará para la sociedad, la economía y la ecología de la zona es establecer campos eólicos.

El alcalde comentó que, según la información de que dispone, no hubo quórum para realizar la más reciente asamblea del ejido. Expresó que se ha puesto en contacto con el comisario ejidal para solicitar que se presente un proyecto y su viabilidad, que responda a las dudas de la población, pero no ha obtenido respuesta.

El único contacto con los habitantes de Kimbilá ha sido a través de las redes sociales, porque un par de jóvenes le preguntaron sobre el proyecto de la energía eólica, “pero lo que deberíamos hacer todos es preguntar a la empresa que quiere invertir, que nos explique cómo está la situación, pero no lo han hecho”.

Sobre el estado del municipio, May Escobar indicó que reciben entre 4 mil y 6 mil turistas por semana, pero han sido incapaces de lograr que pernocten en Izamal, por la falta de atractivos turísticos. Para contrarrestar esa situación, pronto se creará un videomapping en la ciudad de las características casas amarillas.

Indicó que se debe apostar para mejorar la infraestructura actual, y en un momento rehabilitarla, en especial la del agua potable, porque el calor provoca que la presión baje, lo que genera quejas entre los habitantes.

Comentó que durante su administración el común denominador es la atención directa para la población, a través de audiencias ciudadanas, así como el combate al hacinamiento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad