Óscar Rodríguez
Foto: Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de mayo, 2016

Más de 50 profesionales entre abogados, sicólogos, investigadores e integrantes de organizaciones civiles e instituciones públicas, participaron en el foro de análisis sobre reformas en materia de oralidad familiar en Yucatán, en el cual se presentaron más de 40 ponencias, cuyas propuestas se presentarán ante los tres Poderes del estado, a fin de hacer más eficiente la justicia en la materia.

El evento fue convocado por el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., universidades de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), cuyo presidente José Enrique Goff Ailloud no asistió.

Acudió en su representación el secretario ejecutivo de la Codhey, Miguel Sabido Santana, quien señaló que la impartición de justicia en materia familiar es de especial sensibilidad para la sociedad, pues en ese ámbito se resuelven controversias de alto impacto para el núcleo familiar, tales como divorcios, determinación de pensiones de alimentos, sucesiones en sus diversas modalidades, entre otras.

Apuntó que debido al gran número de casos que requieren atención y a la prioridad de los grupos en situación de vulnerabilidad, se realiza el foro para buscar mecanismos que permitan hacer más ágiles los procesos.

“Esta problemática no sólo atañe a los distintos operadores jurídicos como lo son los jueces, magistrados, miembros del Poder Judicial y desde luego a los abogados postulantes, sino también a los académicos, notarios, organizaciones no gubernamentales, así como a la sociedad en su conjunto”, indicó.

Por su parte, la presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Claudia Ceballos Pantoja, precisó que los conflictos derivados de divorcios, fijación de pensiones alimenticias, custodias, adopciones, interdicción, o cualquier otro de esta naturaleza en la que se ven involucrados niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y cualquier otra persona, deben de resolverse con prontitud y eficacia.

Remarcó que debido a muchos de estos conflictos se originan por la muerte de un ser querido, por la pérdida de capacidades, la ruptura familiar con todas las consecuencias jurídicas, sociales y emocionales; y en este sentido el análisis no puede ser únicamente jurídico, por lo que se involucraron en el foro profesionales de otras disciplinas relacionadas con la familia.

Ceballos Pantoja puntualizó que se busca analizar, deliberar y plantear mejoras, sin prejuicios o posiciones, buscando ser imparciales, propositivos y empáticos, pero sobre todo sin perder de vista que las disposiciones legales y los procesos jurisdiccionales de esta materia tienen como principal protagonista a la familia y a cada una de las personas que la integran, que son los partícipes de los procesos judiciales en esta materia.

De igual forma, informó que las conclusiones del foro serán presentadas a los tres Poderes del Estado a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para reformas y adecuaciones en procedimientos en materia oralidad familiar.

Las 40 ponencias se desarrollaron en las mesas: Derecho de Acceso a la Justicia Familiar; Bases y fundamentos constitucionales de la Justicia Oral; Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia familiar; Reformas legislativas en materia de procedimientos familiares; Reformas administrativas para hacer más eficiente la justicia oral familiar; y La justicia familiar en sede no judicial.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado