Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de mayo, 2016

Los delitos que se registraron en la última semana en Yucatán son preocupantes porque demuestran que sí se cometen en la entidad, pero también es positivo que se haya dado con los culpables, manifestó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco -Servytur) Mérida, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

En lo que va de mayo, en Yucatán se han registrado tres homicidios; en uno se asesinó a una pareja de ancianos y otro ha sido catalogado como el primer feminicidio reconocido como tal en la entidad; un asalto a una gasolinera, dos policías municipales heridos a machetazos en Flamboyanes, comisaría de Progreso asediada por las pandillas; una falsa amenaza de bomba en el supermercado Wal-Mart Montejo, el desalojo de un anciano en Chablekal, que desencadenó en un enfrentamiento con gases lacrimógenos y piedras entre policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) y habitantes de la comisaría meridana, y el desmantelamiento de una red de pornografía en la población mencionada y en Conkal, por parte de la Policía Federal.

En todos los casos, excepto en la falsa amenaza de bomba en el supermercado, ha habido detenidos. En el enfrentamiento en Chablekal se liberó a todos por falta de pruebas.

El líder empresarial afirmó que “es una ola complicada, con hechos delictivos graves, por lo que es preocupante ver qué pasa en el estado”. Aunque también reconoció que es positivo que se haya dado con los culpables, por tanto “esperamos que la ley invierta su peso en ellos, un castigo acorde y que se demuestre que en Yucatán se castiga a quien comete delitos”.

Indicó que este tipo de hechos “demuestran la necesidad de un programa de seguridad más agresivo, como Escudo Yucatán”. Resaltó que varios de los casos con detenidos ha sido porque se investigó a través de las cámaras de video de la SSP.

Consideró que la labor de los ciudadanos en materia de seguridad es a través de la participación, avisar cuestiones que les parezcan fuera de lo normal. De igual forma, dijo, deben dar el ejemplo con su actuación, sin fomentar los delitos ni siquiera dar mordida a los policías. Mencionó la importancia de que la sociedad apoye y confíe en las autoridades para atender los delitos.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, señaló que deben separarse los hechos registrados de algo como la delincuencia organizada, porque son aislados. Sin embargo, eso no significa que no se atiendan, sino que se esté más atento y alerta, porque “uno de los principales activos de Yucatán es la seguridad”.

Declaró que los yucatecos son gente confiada porque no se tiene la inseguridad de otras entidades, por tanto debemos estar conscientes y denunciar. Mencionó que la reputación de Yucatán ocasiona que la gente de fuera venga a la entidad y algunos pocos de ellos consideren que pueden delinquir.

Escudo Yucatán permite atender la materia del crecimiento de la entidad, pero también previene desde diferentes niveles para evitar que los jóvenes se centren en las actividades delictivas. “La sociedad tiene que estar atenta y mantener la cultura de defender a los que nos están cuidando; policías y cuerpos del estado, confiar en ellos, continuar con denuncia, porque en otras entidades no se confía en ellos y no se denuncia, por esa misma falta no se actúa”, expresó.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso