Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de mayo, 2016

Tras la aprobación de la ley que regula el matrimonio civil entre personas del mismo sexo por diputados del Congreso de Campeche, legisladores yucatecos mantuvieron posiciones encontradas, pues mientras priístas consideraron que no es una cuestión de urgente resolución, el perredista David Barrera Zavala, opinó que al no legislar sobre ese tema se violan los derechos humanos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la voluntad política del gobernador del vecino estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y de los legisladores del Congreso campechano.

Dijo ese acto se comprueba que el veto sobre el tema en la entidad, es más de personas que de partidos, por lo que emplazó al gobernador Rolando Zapata Bello a entrarle al tema.

“No se trata de una preferencia sexual, es un tema de derechos humanos y como tal debe reconocerse, no hay más discusión, no debe haber consulta y no es algo que la sociedad tenga que decidir”, afirmó.

Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fue específica sobre ese tema, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que mientras los estados no actualicen sus leyes sobre el matrimonio igualitario, se violan los derechos humanos de la ciudadanía.

[b]Listos para discusión[/b]

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Gamboa Solís y Antonio Homá Serrano, señalaron que el tema deberá ser discutido por la actual Legislatura; sin embargo, consideraron que no es prioridad para la sociedad yucateca.

Gamboa Solís, quien además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, indicó que los yucatecos “no tienen en mente” las bodas entre personas del mismo sexo como una prioridad.

“No es de quedarse atrás, es un tema que en algún momento vamos a tomar, ya hay una propuesta de nuestro compañero diputado del PRD que vamos a trabajar, nosotros también estaremos en la posibilidad de analizarla y entre todos los diputados consensuar”.

Subrayó que no es cuestión ni de épocas ni de tiempo, por lo que dijo que los diputados se tomarán su tiempo para lograr elaborar una ley que tenga en consenso de todos los sectores de la sociedad yucateca.

El diputado Homá Serrano opinó que el tema no debe ser visto como de “moda” o de “gustos”, sino cómo beneficiará al pueblo de Yucatán el legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. “Las leyes responden a las necesidades de la sociedad y la sociedad es compleja, cada sociedad tiene sus valores, creencias y tiempos, las prioridades de cada sociedad no son iguales”, manifestó.

“Lo que hay que hacer es tomar el parecer de los diferentes grupos sociales, involucrar a los actores que están interviniendo en ello y no verlo como una cuestión de modas, sino como una necesidad social”, concluyó.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones