Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de mayo, 2016

A siete años de haber sido creada por el Ejecutivo estatal, ayer se inauguró la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), en ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), donde advirtió que estar en cero en índice de secuestro no garantiza que ese delito no se cometa en un futuro.

“Un estado del norte que no tenía ni un solo delito y no se prepararon. Hoy sufren porque van en proceso de construcción y capacitación del tema. A Yucatán no le pasará, porque toman acciones de manera responsable”, expuso.

Indicó que mediante acciones coordinadas se ha logrado abatir los índices de secuestro hasta en 25 por ciento en relación al 2012, en los estados de Tampico y Guerrero.

El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, recordó que desde 2009 se creó la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, la cual fue puesta en marcha hasta ayer.

Detalló que el personal de dicha Unidad fue integrado mediante mecanismos de evaluación y control de confianza certificado por la Federación, con el objetivo de que sus elementos estén calificados bajo los más estrictos parámetros.

“Además de atender el secuestro, el cual es un delito de baja incidencia en el estado, esta Unidad investigará casos de extorsión, engaño telefónico, secuestro virtual, personas reportadas como no localizadas, así como consulta y captura en Plataforma México”, concluyó.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con la UECS, Yucatán está construyendo el andamiaje de una seguridad duradera, para ésta y futuras generaciones.

Al entregar uniformes y equipamiento con valor de 8 millones de pesos a los 44 miembros de la Policía Ministerial Acreditable, el titular del Ejecutivo destacó que, como parte de la reformas impulsadas por Escudo Yucatán, en octubre próximo estos elementos de la FGE pasarán a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes