Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de mayo, 2016

El fundador de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López, anunció el fin de los servicios que ofrece su asociación Leer por Placer, para la organización del evento, tras no renovarse el contrato con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Hasta el momento, se desconoce quién tomará las riendas para la próxima edición, o si aún continuará la FILEY en 2017, ya que la Universidad no ha informado sobre el futuro de la Feria.

A través de un comunicado, Leer por Placer manifestó que “debido a la no renovación de contrato, deja de prestar sus servicios”. y externó su “agradecimiento por la confianza depositada en estos cinco años, tiempo en el que trabajamos en crear y posicionar a la FILEY como la tercera fiesta literaria más importante del país”.

También agradecieron a escritores, sellos editoriales, artistas, talleristas, voluntarios, staff, instituciones municipales, estatales, federales, patrocinadores y “sobre todo a tí, estimado lector, que desde el primer año recibiste con los brazos abiertos este proyecto que hoy culmina una etapa con una afluencia de más de 180 mil visitantes”.

El comunicado es firmado por Rafael Morcillo López, Josué Morelos Echeverría, Liliana Burgos Carrillo, Mily Martínez Contreras, Arlae Medina Poot, Jesús Erias Hipólito, Mirta Martín Torregosa, Carolina Barrera Hernández, Antonieta Hidalgo Ruiz y Juliana Sepúlvea García.

En las cinco ediciones realizadas de la FILEY bajo la dirección de Morcillo López, se creó el premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, entregado al autor de Batallas en el desierto, a Elena Poniatowska, a Fernando del Paso y este año a Juan Villoro Ruiz.

La FILEY se posicionó en su última edición como el evento de mayor afluencia en Yucatán, tan sólo detrás del Carnaval y la Feria Yucatán Xmatkuil, ambos con más de 30 años de haberse establecido en la entidad.

Asimismo, durante sus cinco ediciones contó con la participación de personalidades reconocidas internacionalmente, como Jorge Zepeda Patterson, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Ángeles Mastretta, Lydia Cacho, Armando Fuentes Catón y Werevertumorro. También participaron los moneros Hernández, Liniers, El Fisgón, Rochay Tony, entre otros.

En la pasada edición acudieron políticos como Rolando Zapata Bello, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mauricio Sahuí.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU