Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de mayo, 2016

Yucatán es un estado maduro, de vanguardia. La forma en que es visitado ha cambiado en comparación con años anteriores; existen inversiones y desarrollo inmobiliario, lo que ha permitido un crecimiento superior a la mayoría de las entidades del país, coincidieron Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico (Sefotur), y Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico (Sefoe), durante la presentación de la Semana de Yucatán en México, que inicia este viernes 13 de mayo, en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

Aunque la entidad es incomparable con los destinos de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos o Acapulco, la dinámica ha cambiado, porque anteriormente el turismo nacional sólo se acercaba durante las vacaciones de Semana Santa o Navidad; porque veían a Yucatán muy lejano. Actualmente el estado es atractivo, cuenta con vuelos que representan 22 mil asientos de avión, de los cuales 65 por ciento es usado por mexicanos.

Por su parte, Herrera Novelo destacó que la entidad crece en tres por ciento en su Producto Interno Bruto, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siendo el sexto estado con mayor crecimiento, sólo por detrás de aquellos que tienen ensambladoras de automóviles.

Además, la reciente inclusión de Yucatán como Zona Económica Especial, conlleva mejoras regulatorias, lo que permitirá que más empresas mexicanas e internacionales volteen hacia la entidad, promoviendo más inversiones, consideró.

El titular de la Sefotur reveló que durante la Semana de Yucatán en México se presentará una nueva campaña de publicidad, con un costo de 20 millones de pesos, cuyo lema es Yucatán, ven por todo. Mencionó que el estado ya no es sólo para vacacionar o un destino cultural, sino que las personas pueden quedarse para invertir o a vivir por el desarrollo inmobiliario que se registra.

Aunque el 80 por ciento de los vacacionistas nacionales proceden de la Ciudad de México, hecho que resaltará la campaña durante la Semana en Yucatán, la promoción del estado será parte de las relaciones públicas en el mercado internacional, enfatizó.

[h2]Semana de Yucatán[/h2]

En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, del 13 al 22 de mayo se celebrará la 15 edición de la Semana de Yucatán en México, evento que congregará los negocios y la oferta gastronómica y cultural de la entidad con 240 expositores.

El titular de la Sefoe expresó que el objetivo es promover a Yucatán, a través de un encuentro de negocios y apoyo de los mecanismos de comercialización de los productos de la entidad, por medio del Networking, apoyando en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Con una inversión de 14 millones de pesos, 12 millones 760 mil del gobierno estatal y un millón 240 mil de particulares, se espera superar la cifra de 23 millones 500 mil pesos vendidos en 2015, año en el que asistieron 120 mil personas, un récord para el evento, apuntó.

La semana es un ícono y estandarte para que la oferta cultural y turística del estado llegue a la capital mexicana, lo que demuestra “lo bien que se hacen las cosas”.

En su intervención, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, afirmó que es un escaparate para llegar al mercado nacional, que permite posicionar a Yucatán como un polo importante para el país.

Durante esos nueve días participarán artistas como la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico, restaurantes como Manjar Blanco y Costa del Sol, así como empresas yucatecas como los accesorios Palabrota y la zapatería Bracilia.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes