Óscar Rodríguez
Foto: Archivo Fotográfico Valladolid
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de mayo, 2016

Mediante un comunicado de prensa, la FGE informó que el pasado fin de semana identificó a dos personas como presuntos responsables de los hechos delictuosos cometidos hace unos días en un predio de la avenida Colón de esta capital, en los que perdieron la vida dos personas de la tercera edad.

La dependencia reveló que producto de estos trabajos, que incluyen levantamiento de evidencias, recopilación y procesamiento de datos e información y la necropsia de ley, entre otros, se pudo determinar que el móvil de los hechos ocurridos en dicho lugar fue el robo.

De acuerdo con esta información, la Fiscalía cuenta ya con avances significativos que permitirían, en el transcurso de los siguientes días, ejercer las acciones judiciales correspondientes ante el juez de control respectivo para el esclarecimiento de estos hechos.

[b]Cultivador de henequén[/b]

De manera violenta se fue uno de los últimos hacendados. El asesinato de Juan Manuel Gonzalo Campos Casares y su esposa Lucely Peniche Pasos no sólo se inscribió como uno de los más violentos de tiempos recientes, pues con su muerte se cierra un capítulo icónico de Yucatán, el de las haciendas henequeneras.

Campos Casares se mantenía ocupado. En 2014 trabajaba en una propuesta de reactivación de la actividad henequenera, la cual llegó a presentar al gobierno del estado.

El hoy occiso pertenecía a una familia de cultivadores de henequén. Contrario a muchas de éstas, permaneció como propietario y agricultor. Presumía que una hacienda, Kuncheilá, llevaba en manos de su familia más de 150 años. Sin embargo, su orgullo personal era Kuxub, que cuenta con una desfibradora todavía en activo. En los planteles de Kuncheilá, se dieron tres incendios entre los años 2000 y 2012. En cada ocasión volvió a sembrar, esperando que las plantas llegaran a la madurez.

Campos Casares fue un destacado violinista, integrante de la Banda de Música del Estado y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) de 1975 a 1982 y su esposa fue hija del rector interino de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Maximiliano Peniche Vallado.

Eran las 15:30 horas del 5 de mayo pasado. Los cuerpos de seguridad fueron alertados del hallazgo de dos cadáveres en el interior de la quinta Santa Cecilia, ubicada en la avenida Colón entre las calles 60 y 62 de la capital yucateca.

A las pocas horas se supo que se trataba del matrimonio conformado por Juan Campos Casares, de 91 años de edad, y Lucely Peniche Pasos, de 87, quienes a decir del dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE) tenían tres días de haber sido asesinados.

Las diligencias en la vieja casona – locación de una telenovela protagonizada por Daniela Romo- revelaron que el violinista fue asesinado a puñaladas, mientras que su esposa fue asfixiada con una bolsa.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), luego de una diligencia que tardó cerca de 12 horas, para que la mañana del pasado sábado sus restos fueran entregados a su nieta Lucely Estefanía Ríos Covián Campos.

[b]Juntos hasta la muerte[/b]

Tras la muerte de la pareja, sus familiares han guardado silencio. Solamente se conoció de manera pública la versión de una de la sobrinas, la doctora Sandra Peniche, quien manifestó su pena en su cuenta personal de Facebook.

En el texto se establece que no era la primera ocasión en que la pareja sufría un hecho delictuoso en la quinta Santa Cecilia.

“En esa conversación, mi tía Lucely le dijo a mi mamá que era la segunda vez que les robaban, esta vez, fueron 35 mil pesos que le acababan de pagar a mi tío. Que ellos estaban durmiendo en otra recámara, que habían entrado por la puerta de atrás”, estableció.

Indicó tras ese robo, el hoy finado no quiso poner denuncia penal debido a que no confiaba en la justicia yucateca.

“No había querido mi tío Juan interponer denuncia, pues desconfiaba del sistema de justicia ya que en su experiencia, no hacían nada y sólo era una sacadera de dinero. Que estaban dispuestos a defenderse si volvían”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones