Tania Medina
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 6 de mayo, 2016
¿Protestan servir con fidelidad esta bandera, emblema de nuestra patria y defenderla con su vida? -Fue la pregunta que hizo el general de división DEM, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar.
-¡Sí, protesto! -, respondieron.
Con la bandera ondeando y bajo los agobiantes rayos del sol, 425 jóvenes soldados del Servicio Militar Nacional entre los que se cuentan 15 mujeres y 75 infantes de marina, pertenecientes a la clase 1997, encuadrados en febrero de este año, protestaron lealtad a la insignia nacional en el marco de la conmemoración del 154 aniversario de la Batalla de Puebla.
“México necesita defenderse de la corrupción, la ignorancia y el narcotráfico”, manifestó Yohali Lizzet Rodríguez Bolaina, joven de 18 años, originaria de Tabasco, quien considera a Yucatán un estado seguro del cual disfruta de la tranquilidad. Ella es estudiante y cursa el cuarto semestre de preparatoria. Por las tardes trabaja en una empresa de reciclaje. Yohali es parte de las mujeres voluntarias que se enlistaron en el Servicio Militar este año. Aspira a ingresar al Ejército para poder cursar la carrera de enfermería al concluir el bachillerato.
La ceremonia se realizó en el parque temático “Centenario del Ejército Mexicano” ubicado al poniente de Mérida y estuvo coordinada por la Novena Zona Naval y la Décima Zona Militar.
El acto estuvo amenizado por la banda de música de la Décima Zona Militar, la cual ejecutó varias piezas musicales durante el acto.
La ceremonia estuvo encabezada por el vicealmirante del cuerpo general Tomás López Hernández, comandante de la Quinta Región Naval; el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la Novena Zona Naval, y el general de división Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, y autoridades civiles, militares y navales.
El general de brigada DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, jefe de estado de la X Región Militar, exhortó a los conscriptos a contribuir al desarrollo y seguridad del país usando de manera responsable los conocimientos que adquirieron en la vida cotidiana. “El México que todos queremos necesita de ustedes. Se requiere de jóvenes emprendedores comprometidos, con principios y sólidos valores, dispuestos a contribuir en su construcción” expuso.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya