Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de mayo, 2016

Sin presentar pruebas de ningún tipo, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol y actual regidor del ayuntamiento de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tonatiuh Villanueva Caltempa, señaló que los 35 mil pesos que cobraba su expresión en el Comité Estatal le fueron suspendidos porque desobedeció una orden del líder de ese instituto político, Alejandro Cuevas Mena.

En rueda de prensa, el regidor meridano reveló que el presidente del Comité Directivo Estatal, le solicitó que votara en contra de la conformación del tribunal municipal de lo contencioso administrativo, sin mayor argumento que ir en contra del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Precisó que rechazó cumplir con la instrucción de su dirigente estatal, debido a que la creación de ese tribunal ya era necesaria, además que en el pasado trienio el ex regidor perredista Jorge Pech Rodríguez había votado a favor del mismo proyecto, por lo que le sorprendió el cambio de postura del líder perredista.

“No le hice caso a Cuevas Mena, por lo que voté a favor de la creación de ese tribunal, y he votado lo que ha presentado el alcalde, que ha sido razonado y consensado para bien de los meridanos”, apuntó.

Dijo que se trata de una venganza de la corriente Alternativa Democrática Nacional en su contra, por la exigencia de cuentas claras al interior del partido del sol azteca.

Señaló que ya le solicitó a la dirigencia nacional del PRD que se envíe un delegado financiero al Comité Directivo Estatal, para que maneje los ingresos y egresos del sol azteca, que están en manos de Eduardo Sobrino Sierra.

Aclaró que el conflicto y amenazas de la dirigencia estatal en su contra iniciaron porque denunció ante la dirigencia nacional que hace más de un año no sesionaba el Consejo Estatal. “No hay rendición de cuentas, no se sabe de los ingresos y egresos durante la campaña electoral del año pasado”.

Recordó que en abril pasado se llevó a cabo un Consejo Estatal, pero no se reunió el quórum legal. A pesar de ello se celebró y se aprobaron informes financieros, “pero es una ilegalidad”, por lo que decidió impugnar esos acuerdos en la dirigencia nacional.

El regidor perredista aclaró que pagó 15 mil 870 pesos de cuotas a su partido, correspondientes al período de enero a marzo. Actualmente sólo debe la correspondiente a abril, por lo que no pueden limitársele en sus derechos partidistas, como pretenden.

Manifestó que, como integrante de Foro Nuevo Sol, recibía mensualmente del PRD 16 mil pesos de apoyo, y los que integran el grupo y hacen labores partidistas recibían 35 mil pesos mensuales.

“Pero en venganza por las acusaciones a las corruptelas en el manejo financiero, me cancelaron 16 mil pesos y los 35 mil pesos en total para los que hacen labores de partido. La regidora perredista de Seyé, Paola Criollo, ha sido amenazada por Cuevas Mena, al igual que otros regidores”, finalizó.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable