Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación Ayuntamiento de Valladolid
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de mayo, 2016

El municipio de Valladolid está económicamente mal porque se trabaja con los recursos dejados por la administración pasada, la cual dejó una deuda superior a los 40 millones de pesos y cada mes aparecen más adeudos, declaró su alcaldesa Alpha Tavera Escalante.

Entrevistada tras la presentación de un encuentro de cultura maya en Valladolid, la edil afirmó que también se han incrementado los robos a casa habitación, por la falta de policías y equipo para vigilar las calles.

En el aspecto económico, declaró que el adeudo dejado por la administración anterior les ha impedido fluidez económica. En consecuencia, los diputados de Morena, partido del que se emana la alcaldesa, otorgarán al municipio un recurso por 30 millones de pesos.

80 por ciento del dinero que recibirá el municipio se invertirá en las comisarías, ya que durante la campaña notaron que habían sido abandonadas, pues carecen de calles, alumbrado público, parques dignos, carreteras para trasladarse al campo con sus instrumentos de trabajo, e incluso baños, expresó.

El 20 por ciento restante será para la ciudad de Valladolid, porque “primero tenemos que impulsar a nuestra gente maya”, enfatizó.

En cuestión de seguridad, señaló que han disminuido los accidentes viales pero el robo a casa habitación ha incrementado ligeramente.

La razón, explicó, es que al inicio de la administración el municipio tenía 18 patrullas, pero actualmente sólo tienen 10, porque muchas están obsoletas y han cumplido su tiempo de vida, lo que provoca que deban entrar al taller mecánico por varios días. De igual forma, aseguró que “nos faltan elementos policíacos por el crecimiento de la ciudad”.

Ante tal situación, las medidas que se toman han sido las de patrullar las calles con bicicletas y motocicletas, aunque también se formaron policías vecinales que les permitan mantener el control, mencionó.

Reconoció que Valladolid sí está considerado en el programa de seguridad estatal Escudo Yucatán “porque estamos a un pasito de Quintana Roo”, por lo que mucha gente, incluso turistas, pudieran entrar y salir. Expresó que se les dotaría de cámaras y radios de alta seguridad, ya que los actuales “pueden ser intervenidos por cualquiera”, aunque también esperan les doten de patrullas.

[b]Elecciones en Quintana Roo[/b]

Tavera Escalante expresó que la gente de Quintana Roo está entusiasmada por la posibilidad de un cambio tras las elecciones de dicha entidad, que se celebrarán en junio próximo. Mencionó que visitó Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen junto al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le asombró observar la cantidad de gente que acudió a los mítines.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco