Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de mayo, 2016

24 horas después del enfrentamiento, la tensión en las calles de Chablekal todavía se percibe. Los vecinos permanecen en alerta, algo intimidados por los medios de comunicación.

El lunes pasado, unos 200 policías se desplegaron por todo el poblado, lo cual causó temor en los habitantes. El desalojo de un anciano de 94 años y su familia fue el detonante de la violencia en la comisaría meridana.

La situación ha sido provocada por compradores que aprovechan la necesidad de quienes malbaratan sus tierras. Esto ha hecho que la mayor parte de los terrenos ejidales terminen en manos “foráneas”. Los habitantes involucran a las autoridades ejidales en lo general, y acusan particularmente a Jorge Euán, Malaco, de haber vendido el predio en disputa.

Salvador Euán Chí de 94 años, junto a su hijo y su nieta, ocupan el predio ubicado 104 de la calle 21 del centro del pueblo. La casa es propiedad de la familia desde hace aproximadamente 130 años. Hoy, don Salvador se encuentra en casa de uno de sus nietos, Carlos Enrique Euán Guardia, quien dijo sentirse “enojado, desesperado y molesto” ante tal situación, pero agradecido por la ayuda brindada por el grupo Indignación, los pobladores y comisario, quien designó un médico para que acuda al domicilio y brinde asistencia a los tres afectados. Cabe señalar que don Salvador presenta un cuadro de gripa que se presume vinculado a la inhalación de gases lacrimógenos.

“Todos los hechos que hubo en Chablekal no nosotros los provocamos; fue la iniciativa de la gente. La gente no entró a robar, entró a defendernos al ver que nos estaban sacando como perros”, indica María Magdalena Euán Guardia, conteniendo el coraje. Ella misma desmiente que su abuelo haya firmado la venta de la casa, ya que por la edad ha perdido la vista “Mi abuelo no sale hace más de cuantos años ¿Cómo va a firmar?”, agregó.

En algunos lugares se observan destrozos, como en la tienda La Central, donde los policías detuvieron a tres personas: Pedro Antonio Euán Flores, Antonio Euán Santana y Javier Canché; este último se encontraban laborando en la panadería, en la cual se calculan pérdidas por 10 mil pesos entre materia prima y entregas no realizadas en comunidades circunvecinas.

“¡Santísimo! Eso que sucedió es una barbaridad! El señor Román no es de acá; quién sabe de dónde carajos viene. Yo primero a le doy su [i]corochazo[/i]. Llega a molestar, fíjate estás en bien en tu casa y que te venga a perjudicar” expresó Justino Soberanis, de 90 años, avecindado de la villa.

El establecimiento de Román Zapata Brito presenta una pérdidas considerables, después de que fue saqueado. Algunas de las mercancías terminaron tiradas en mitad de la calle.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco