Óscar Rodríguez y Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de mayo, 2016

Luego de los hechos violentos ocurridos en Chablekal los Partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, alzaron la voz para condenar el intento de desalojo ordenado por el juez tercero de distrito

Mediante un comunicado de prensa, el PAN lamentó los incidentes que se registraron el pasado martes en la comisaría meridana de Chablekal, argumentando que bajo ninguna circunstancia la violencia debe imperar sobre la razón y el diálogo.

“El respeto a las leyes y a las órdenes judiciales no debe conseguirse por medio del uso excesivo de la fuerza pública; los cuerpos de seguridad del Estado deben tener como prioridad garantizar la integridad de los ciudadanos. Las situaciones jurídicas patrimoniales no deben estar por encima de los derechos humanos. Nunca. La justicia debe ser ciega, pero no por ello insensible”, señala el comunicado.

Finalmente condenaron tales hechos e instaron a las autoridades a investigar y a tomar las medidas pertinentes, a la mayor celeridad posible.

[b]Escudo represivo: Morena[/b]

Para el diputado federal de Morena, Rogerio Castro Vázquez, la represión en Chablekal, por parte de la policía estatal, demuestra lo que busca en realidad el gobierno de Yucatán “con su proyecto de seguridad llamado Escudo”.

“El objetivo de dicho proyecto es la creación de un Estado policiaco en Yucatán, no para enfrentar al crimen organizado como han estado señalando los voceros del gobierno, sino para proteger los intereses de las Reformas Estructurales de Peña Nieto en el estado de Yucatán”, señaló.

Aseguró que no se justifica la violencia, en ninguna circunstancia, pues se tiene que buscar que las cosas se arreglen a través del diálogo.

“Nosotros estamos indignados, molestos porque derivado de la injusticia que genera la falta de empleo y el despojo del patrimonio de los yucatecos es que se producen estos actos de violencia policiaca”, finalizó.

[b]Suman 10 denuncias [/b]

Por la tarde, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que ha recibido más de 10 denuncias por diferentes presuntos hechos delictuosos resultado de los enfrentamientos que ocurrieron en la comisaría meridana de Chablekal, el pasado 3 de mayo, entre pobladores de ese lugar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Fiscalía reportó que, como resultado de estos enfrentamientos, se encuentran detenidas cinco personas y se espera la integración de las carpetas de investigación derivadas de las denuncias para definir su situación jurídica, deslindar responsabilidades y determinar la situación jurídica de los detenidos.

Entre los presuntos hechos delictuosos que constan en las denuncias interpuestas por vecinos de esa comisaría, así como por funcionarios del Poder Judicial del estado y elementos de la SSP, se encuentran daño en propiedad ajena, lesiones y allanamiento de morada, entre otros.

[b]Municipio sin violencia[/b]

Entrevistado tras entregar los premios del concurso de pago del predial, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, señaló que los hechos de Chablekal “competen a una resolución judicial y a una solicitud de la fuerza pública. Es un tema que no tiene competencia municipal, aunque por supuesto que queremos un municipio sin violencia”.

El primer edil afirmó hasta el momento no ha tenido comunicación con el gobierno del estado, por ser un tema del Poder Judicial.

“Lamentablemente resulta que los agentes fueron apedreados”, indicó, pero también trabajará para que el ayuntamiento de Mérida encuentre la manera de ayudar a la familia desalojada. Finalmente, consideró que “es uno de los hechos que tenemos que evitar en Yucatán”.

[b]Exigen sanción[/b]

La asociación civil Indignación exigió a través de un comunicado la liberación de los cinco detenidos. También exigieron la investigación y sanción a los policías que “violaron los derechos humanos”, así como la restitución de lo robado por los elementos de la SSP.

Más tarde, en una rueda de prensa a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del estado, Martha Capetillo Pasos, directora de comunicación de Indignación, quien fue retenida por los policías durante los hechos, manifestó que el menor de edad detenido fue liberado pero con las reservas de ley; es decir, que si encuentran nuevos elementos para acusarlo podría ser reaprehendido.

Consideró que la razón fue por ofrecer refugio a los habitantes de Chablekal, mientras los policías estatales lanzaban gases lacrimógenos contra la población. De los otros detenidos únicamente saben que fueron golpeados durante los desmanes, en lugares donde no quedara marca, como el estómago. La Fiscalía no les ha ofrecido más información y sólo los familiares han logrado platicar con ellos, manifestó.

Declaró que los integrantes de Indignación denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) a la SSP por “abuso de autoridad, obstaculización de la labor de observación y del derecho a defender los Derechos Humanos, detención arbitraria, amenazas y agresiones contra defensores de Derechos Humanos”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021