Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de mayo, 2016

El diputado local panista Rafael Montalvo Mata lamentó que el gobierno del estado mantenga viejas prácticas corporativas y obligue a los militantes de diferentes sindicatos a portar playeras con propaganda oficial, tal y como sucedió el pasado primero de mayo, durante la celebración oficial del Día de Trabajo.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], el representante popular comentó que los recursos con los que se compraron tales prendas no salieron del empréstito autorizado por el Congreso local, por lo que exigió al gobierno estatal que aclare de dónde salió el dinero con el que se impulsa la estrategia de seguridad.

“Lo que me llama la atención es que en estos tiempos, a estas alturas del desarrollo político de Yucatán y del país, los sindicatos no tengan plena autonomía del gobierno. Que se presten a este tipo de cosas evidencia que no existe ningún tipo de libertad al interior de esas centrales obreras”, manifestó.

Consideró que al mezclarse el gobierno con los sindicatos se pierde la esencia de ese tipo de organizaciones gremiales.

Aclaró que las camisas no pudieron ser adquiridas con recursos procedentes del empréstito autorizado por el Congreso del estado recientemente, toda vez que aún no son notificados de que se haya hecho efectiva la deuda avalada por la LXI legislatura.

“El dinero destinado para Escudo Yucatán todavía no se ejecuta. Está la autorización, pero hasta donde tenemos conocimiento todavía no hay ninguna ejecución”, precisó.

Opinó que la excesiva difusión de la estrategia Escudo Yucatán ha generado una profunda confusión entre la sociedad, por lo que demanda a la administración de Rolando Zapata Bello aclarar el manejo de los recursos en materia de comunicación social.

“El gobierno del estado es la instancia que tiene que terminar aclarando cuáles son los recursos para ese tipo de cuestiones. Tienen que dar una explicación muy clara de dónde está saliendo el dinero para toda la propaganda que se ha hecho a este programa.

Descartó que los recursos aprobados por la LXI legislatura para la estrategia de seguridad puedan ser utilizados con otros fines, toda vez que se establecieron los candados necesarios para evitar cualquier tentación.

“La seguridad no puede ser utilizada como bandera política. Está garantizado que el dinero para Escudo Yucatán tiene que ser utilizado para el tema de seguridad, no para propaganda”, sentenció.

Finalmente detalló que una vez que se ha hecho efectiva la autorización de deuda por parte del Congreso del estado, la administración de Zapata Bello tendrá que presentar un informe trimestral del uso que se le dio a tales recursos.


Lo más reciente

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros

Sputnik

SpaceX rechaza acusaciones de México sobre contaminación con basura espacial en frontera

Hegel ante el genocidio palestino

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Hegel ante el genocidio palestino

Era otro Duarte…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Era otro Duarte…

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México

ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito

La Jornada

ONU-DH llama al Poder Judicial a comprometerse con erradicación de tortura en México