Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de mayo, 2016

El diputado local panista Rafael Montalvo Mata lamentó que el gobierno del estado mantenga viejas prácticas corporativas y obligue a los militantes de diferentes sindicatos a portar playeras con propaganda oficial, tal y como sucedió el pasado primero de mayo, durante la celebración oficial del Día de Trabajo.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], el representante popular comentó que los recursos con los que se compraron tales prendas no salieron del empréstito autorizado por el Congreso local, por lo que exigió al gobierno estatal que aclare de dónde salió el dinero con el que se impulsa la estrategia de seguridad.

“Lo que me llama la atención es que en estos tiempos, a estas alturas del desarrollo político de Yucatán y del país, los sindicatos no tengan plena autonomía del gobierno. Que se presten a este tipo de cosas evidencia que no existe ningún tipo de libertad al interior de esas centrales obreras”, manifestó.

Consideró que al mezclarse el gobierno con los sindicatos se pierde la esencia de ese tipo de organizaciones gremiales.

Aclaró que las camisas no pudieron ser adquiridas con recursos procedentes del empréstito autorizado por el Congreso del estado recientemente, toda vez que aún no son notificados de que se haya hecho efectiva la deuda avalada por la LXI legislatura.

“El dinero destinado para Escudo Yucatán todavía no se ejecuta. Está la autorización, pero hasta donde tenemos conocimiento todavía no hay ninguna ejecución”, precisó.

Opinó que la excesiva difusión de la estrategia Escudo Yucatán ha generado una profunda confusión entre la sociedad, por lo que demanda a la administración de Rolando Zapata Bello aclarar el manejo de los recursos en materia de comunicación social.

“El gobierno del estado es la instancia que tiene que terminar aclarando cuáles son los recursos para ese tipo de cuestiones. Tienen que dar una explicación muy clara de dónde está saliendo el dinero para toda la propaganda que se ha hecho a este programa.

Descartó que los recursos aprobados por la LXI legislatura para la estrategia de seguridad puedan ser utilizados con otros fines, toda vez que se establecieron los candados necesarios para evitar cualquier tentación.

“La seguridad no puede ser utilizada como bandera política. Está garantizado que el dinero para Escudo Yucatán tiene que ser utilizado para el tema de seguridad, no para propaganda”, sentenció.

Finalmente detalló que una vez que se ha hecho efectiva la autorización de deuda por parte del Congreso del estado, la administración de Zapata Bello tendrá que presentar un informe trimestral del uso que se le dio a tales recursos.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto