Oscar Rodríguez
Foto: Randy Soberanis Dzul
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de mayo, 2016

Autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial justificaron el uso de la fuerza pública en el operativo realizado en la comisaría meridana de Chablekal, al afirmar a través de sus vocerías, que los habitantes de esa comunidad atacaron con piedras a los representantes de la ley cuando estos realizaban una diligencia oficial para regresar un predio a su legítimo dueño.

De acuerdo con la oficina de comunicación social del Poder Judicial, el actuario Luis Enrique Ramírez Aguilar resultó lesionado en la cabeza luego de recibir pedradas de un grupo de personas, encabezadas por Federico Euan Guardia, que trató de impedir la diligencia.

Según la versión oficial los hechos ocurrieron luego del mediodía, cuando los actuarios Ramírez Aguilar y Víctor José Pereira Martínez se presentaron en la citada población para realizar una diligencia mandada por el juzgado tercero de distrito en materia civil. Ramírez Aguilar informó a Euan Guardia que se efectuaría la diligencia de desalojo del predio, lo que causó la ira de este último, quien tras asumir una actitud agresiva tomó una piedra con la que agredió al funcionario judicial.

[b]Versión de la SSP[/b]

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán dio su versión sobre los hechos a través de un comunicado de prensa de dos párrafos.

Según el boletín, los hechos ocurrieron en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Tercero de Distrito, que se programó para ayer al mediodía.

“Se llevó a cabo por tercera ocasión en la comisaría de Chablekal, una diligencia de desalojo auxiliada por la fuerza pública, cuyo deber legal es salvaguardar la integridad física de los funcionarios judiciales y de las personas que intervienen en la propia diligencia”, cita el comunicado.

La autoridad reveló que tal procedimiento fue violentado por grupos que, sin promover recurso judicial alguno, se opusieron nuevamente a su realización con el propósito de impedir que se cumpliera la citada resolución judicial.

El despacho de prensa no precisa si hubo detenidos o personas lesionadas durante la intervención de los cuerpos policiacos.

Cabe señalar que el actuario herido presentó denuncia penal en la Segunda agencia mixta del ministerio público por el delito de lesiones en agravio de su persona a manos de Federico Euan Guardia y/o contra quien resulte responsable.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco