La Jornada Maya
Erosión
Foto:

Texto: Sandra Gayou Soto
Foto: Cortesía "Erosión"
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de mayo, 2016

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2016, se encuentra el apoyo a la difusión de documentales, a través de la Plataforma In Lak’ech. En esta categoría participaron siete trabajos con temáticas diversas, uno de ellos es Erosión, que se exhibió el domingo por la noche en el Teatro Daniel Ayala.

Se trata de una producción completamente independiente; la dirección es del periodista Carlos Underwood y del documentalista y músico Sergio Santiago. El filme aborda la problemática ambiental de la zona norte de Quintana Roo, que proviene del desarrollo turístico y del descontrolado crecimiento poblacional.

Esa problemática radica en las actividades de minería de la empresa CALICA, las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, tala inmoderada, afectación al hábitat de especies protegidas como el jaguar, el puma, las tortugas marinas, devastación del manglar, duna costera y cenotes, construcciones ilegales, el menoscabo del patrimonio histórico, una mala planeación de la ciudad y el poco rigor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar las normas han hecho del Caribe mexicano una bomba de tiempo cuya detonación anticipa un desolador final.

Raymundo Tineo, cronista de Playa del Carmen, tiene una participación importante, ya que aportó imágenes del lugar que datan de 1993, así como de la invasión que se realizó en la colonia Colosio, misma que fue liderada por Julio Cano, quien también aparece en la filmación.

De los colaboradores más importantes se encuentran expertos investigadores, activistas, académicos, científicos y sociedad civil. También aparecen en este material el actual candidato a gobernador por el PRI, Mauricio Góngora y funcionarios de Semarnat, Profepa, Cofepris, Secretaría del Medio Ambiente y Miguel Rico, asesor de la minera CALICA.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo