María Briceño Cruz
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 3 de mayo, 2016
Se llevó a cabo el primer festival de la cervecería yucateca emergente Patito, con la asistencia de muchos jóvenes, y otros no tanto. Era un público diverso, conformado por extranjeros y locales. Todos disfrutaron de esta primera edición del FMMF16.
Enmedio de la onda calurosa que se ha instalado en lo últimos días, por ahí de la 5 de la tarde, la agrupación The dreamers inauguró el festival, con la voz de la cantante Gina Osorno y sus interpretaciones de jazz, bossa y swing. El grupo está conformado por la invitada Victoria Ballote en el saxofón, en el contrabajo Hugo Aguilar y Mizael Manrique, en la batería.
Siguió el turno de la alineación Eptacoustic, agrupación dirigida por Javier Alcalá, quienes interpretaron éxitos como Locked out heaven, de Bruno Mars y Rude, de Magic!
Cuando el sol empezó a declinar, subieron al escenario los representantes del son cubano en Mérida, La Siembra. Una canadiense de cabello rojizo bailaba al ritmo de Alfredo Fernández, a cargo del bongó y del timbal; el percusionista coronó su participación con un solo que aplaudió un público agradecido. Los extranjeros mostraron su empeño en el baile cubano, You like to dancing? preguntaban..
“Los dejamos con nuestros amigos Los Twangs”, sentenció Andy Uicab de La Siembra. Los Twangs, agrupación destacada del medio artístico por sus interpretaciones de rock, está integrada por Rubén Arias en la voz y guitarra rítmica, Sergio Gómez, uno de los mejores guitarristas de la escena musical, que comenzó su actuación con la canción Money for nothing, de Dire straits, pero sin duda la canción más aplaudida fue Honky tonk women, de sus satánicas majestades. El público pedía el clásico esperado por los artistas “¡Otra, otra, otra¡”, pero ya era el turno de los rudos del grunge, Anaurisma, para cerrar este primer exitoso encuentro.
Al Mérida Music Fest asistieron alrededor de 200 personas, quienes se dieron cita en el Biergarten de la cerveza Patito. En el recinto se vendió vino tinto, vino blanco, tinto de verano y la cerveza patrocinadora en sus diferentes presentaciones. La comida estuvo a cargo de los Foodtrucks Truck Chef, Paps y Escolar.
Sheinbaum afirmó que los lanzamientos de Starship habían dañado la zona con escombros
Sputnik
ONG señala que el país es de los pocos países con marco legal contra este delito
La Jornada