Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de mayo, 2016

Como medida preventiva ante la próxima temporada de lluvias, época que favorece la aparición y aumento en la población del mosquito [i]Aedes aegypti[/i], transmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud realizará el segundo operativo masivo de descacharrización, mediante el cual se buscará reducir los criaderos de moscos. La jornada preventiva se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo en la ciudad de Mérida.

El año pasado se pudieron recolectar 2 mil 470 toneladas de cacharros. “Si cada quien hace su parte hace su parte, vamos a seguir cosechando estos números que están hablando de una gran participación ciudadana”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, durante la rueda de prensa, en la cual se dieron a conocer los pormenores del operativo.

En total se verán beneficiadas 278 colonias de la ciudad, que por motivos de operación se repartieron en diferentes sectores.

La acumulación de desechos se da en los seres humanos por diversos factores sicológicos; uno de ellos es el trastorno obsesivo compulsivo, así como otras circunstancias que van ligadas a los sentimientos.

Durante los trabajos de recolecta de cacharros se verán involucrados un total de mil 934 personas, que se encargarán de supervisar, coordinar y maniobrar el acopio de “cachivaches” que serán depositados en los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

El secretario también exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que aquejan al estado y ha provocado un aumento considerable de casos de golpes de calor, la mayoría en niños. Entre las recomendaciones están no realizar actividades al aire libre entre las 11 y 17 horas del día, mantenerse hidratados y cuidar los alimentos que se consumen. De esta manera también se previenen las infecciones gastrointestinales, que afectan a 32 mil 584 personas y que han tenido un decremento del 26.4 por ciento con respecto al año pasado.

Descartó que los efectos del calor en las personas, tales como la irritación y cefalea, sean factores que influyan en la incidencia de suicidios.

Se planea una nueva campaña preventiva contra las enfermedades transmitidas por el mosquito, la cual se echará a andar cuando comience la temporada de lluvias. También se llevarán estas mismas jornadas a cabo al interior del estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad