Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de mayo, 2016

En la sociedad yucateca, el consumo de drogas es un fenómeno provocado por una nueva realidad, consideró Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación (Segey). Existe “una presencia, en algunas escuelas, de droga”, Pero eso no es exclusivo de los centros académicos, sino que ocurre en diversas áreas. Después de presentar los eventos que se realizarán en mayo como parte de la conmemoración del Día del Maestro, el funcionario fue cuestionado sobre las acciones de la Segey para atender el tema del consumo y venta de drogas entre los niños y jóvenes. Manifestó que ahora hay mayor información y acceso a las drogas y el alcohol, siendo la mariguana la droga más común que reciben en los reportes.

“Necesitamos, más que evitar su venta, evitar su consumo; es decir, generar acciones para que los niños y adolescentes eviten caer en esta garra. Automáticamente la demanda bajaría y, con ello, la venta también”, afirmó.

Señaló que el sur de Yucatán y de Mérida son las zonas de alerta, con mayor vulnerabilidad social, y en el origen de la problemáticas ya que son las familias disfuncionales o las nuevas actividades económicas de los padres, creando situaciones en las que se descuida a los hijos.

“No le apostamos sólo al tema de seguridad policíaca, sino que se han tomado medidas para ir al origen de los problemas”, expresó. El camino a seguir es a través de la prevención y el fortalecimiento de una política pública de la misma, lo cual permite el aspecto social del Escudo Yucatán, así como tener a la educación como una columna fuerte, enfatizó.

“No habrá policía, bartender u otro tipo de autoridad que resuelva lo que como padres de familia tenemos que hacer para que eviten caer en ese tipo de situaciones”, expresó. Desde el principio de la administración, la prevención ha sido considerada como fundamental porque tanto la cohesión como la fortaleza individual nos hacen fuertes como sociedad, mencionó.

Caballero Durán aseguró que Escudo Yucatán desarrollará un programa de protección para los niños, que les ofrezca información y capacite para saber qué hacer en caso de enfrentar una situación de ese tipo. Enfatizó que, junto a las autoridades, los docentes y padres de familia deben sumarse a los programas para que las acciones sean exitosas.

Con el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey) se desarrolla un proyecto de prevención social, dirigido a establecer medidas y protocolos que, en caso de necesitar una intervención “de otra naturaleza”, con el apoyo de los padres, se realicen más acciones. En conjunto, la Segey y el Cepredey integrarán esquemas de protección como Guardianes de la paz, que permita fortalecer los valores.

[b]Sin Operación Mochila[/b]

El director jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes, expresó que no habrá “Operación Mochila” hasta que se establezca un protocolo que permita cumplir los lineamientos. Esto tras los hechos ocurridos hace unos días en una escuela de Chichimilá, donde presuntamente policías municipales y estatales habrían desvestido a los jóvenes con la intención de encontrar drogas.

El funcionario indicó que “hay una presunción legítima de violación de derechos humanos y abrimos una investigación administrativa independiente de la de la CODHEY para, en su caso, llegar a sanciones”. Afirmó que “la policía no tenía por qué entrar al aula”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador