Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de mayo, 2016

Divisiones entre ejidatarios del municipio Dzan ocasionaron un enfrentamiento. La trifulca fue con piedras y palos en días pasados; varios campesinos resultaron lesionados.

Encabezados por Francisco Javier Novelo Ku, un grupo de hombres del campo visitó las instalaciones de la Procuraduría Agraria del gobierno federal para dirimir por la vía de la conciliación la disputa por la explotación de 380 hectáreas.

Abordado por[i] La Jornada Maya[/i], Novelo Ku acusó al comisario ejidal, Justino Ku Ku, de buscar apropiarse de las 380 hectáreas, mismas que desde hace varios años estaban ociosas y, por acuerdo ejidal, se le cedió a más de 200 campesinos para su aprovechamiento.

Recordó que el 15 de julio del 2003, en una asamblea general, los ejidatarios otorgaron el usufructo de mil hectáreas del terreno conocido como Polígono dos plan Chaac; sin embargo, años después, los campesinos aseguraron que sólo podrían explotar 680, por lo que el resto permanecieron ociosas.

En otra asamblea, durante el 2014, se determinó otorgar a un grupo de hijos de ejidatarios las tierras, para ser utilizadas en la siembra de cítrico, por lo que se iniciaron trabajos de preparación de terreno.

Una vez que realizaron quemas controladas y prepararon la tierra para que fuera sembrada en la temporada de lluvias del presente año, Justino Ku Ku incitó a los ejidatarios para arrebatar los terrenos a quienes ya los habían trabajado.

La situación derivó en el enfrentamiento citado; luego del choque, solicitaron la intervención de la Procuraduría Agraria para dirimir las diferencias, pero el comisario ejidal sólo se presentó en una ocasión y el caso fue turnado al Tribunal Agrario.

Francisco Javier hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública del gobierno estatal para que hagan acto de presencia en Dzan y eviten otro enfrentamiento entre ejidatarios, toda vez que existe el riesgo evidente de que así suceda.

Señaló que no cederán, a pesar de las amenazas de Justino Ku Ku, pues ya invirtieron para hacer productivas las tierras que durante mucho estuvieron ociosas en el ejido Dzan.


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido