Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 2 de mayo, 2016

La seguridad de Yucatán convierte al estado en un lugar ideal para que se realicen inversiones y más empresas lleguen, lo que permite que se generen más empleos y con salarios más dignos, declaró Rolando Zapata Bello ayer, en el Monumento a la Patria, durante la conmemoración por los 130 años de la revuelta de Haymarket, tras la cual vinieron las ejecuciones de ocho trabajadores, los llamados “Mártires de Chicago”.

En su intervención, Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), señaló que “los trabajadores de Yucatán queremos dejar de tener los sueldos más bajos del país. Somos un estado de cultura y trabajo. En nuestro estado se asienta la cuna de la civilización maya que hoy se presume en el mundo entero con Chichén Itzá, entonces ¿por qué estamos lejos de los salarios dignos? Los trabajadores de Yucatán estamos mejor preparados para ocupar esas plazas que se generan”, declaró.

La maestra de ceremonias fue Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya. Al presentar al gobernador Rolando Zapata Bello, lo llamó “el amigo de todos los trabajadores”, comparando tal vez la cantidad de iniciativas en materia laboral de este gobierno con el de Salvador Alvarado. Zapata Bello expresó que “hoy Yucatán es un espacio idóneo para la inversión. Vemos cómo grandes empresas ponen los ojos en Yucatán”, lo cual genera empleos formales, dignos y con prestaciones.

“Para eso tenemos el gran puntal de la seguridad”, enfatizó, por lo que la “gran misión es que todos juntos formemos un gran escudo que proteja a las familias de Yucatán”, dijo ante unos 15 mil obreros y burócratas, la mayoría de los cuales –incluidos a los altos funcionarios como el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf o Mauricio Sahuí Rivero, de Desarrollo Social- vestían una playera de algodón blanco, con el logotipo del Escudo Yucatán, programa para reforzar la seguridad en la entidad.

“Lo más importante para cualquier inversión lo representan ustedes [los trabajadores]. Ustedes son la gran fortaleza de Yucatán, ustedes representan nuestro capital humano, nuestra capacidad de producción, la ética y el desarrollo pleno con productividad”, consideró.

Pero el líder sindical de los burócratas estatales también demandó a las autoridades que sean responsables y se solidaricen con los trabajadores, que permitan que las leyes se cumplan. “No es posible que por un lado sólo haya carencias y sacrificios y por otros bonanzas. Es hora ya de que los representantes populares velen por la calidad de vida de las familias”.

Señaló que existe una fuerza laboral desaprovechada, porque “hay miles de profesionistas que trabajan en mil cosas, menos para lo que se prepararon; que las mujeres se tienen que multiplicar para contribuir al gasto y, peor aún, que miles de jefas de familia pasan los más grandes suplicios para cubrir las necesidades más básicas de sus hijos y de ellas mismas”.

Exigió que los servicios más básicos como el gas, la gasolina, la luz, la salud y las medicinas dejen de ser un lujo y demostró su apoyo al programa Escudo Yucatán, al declarar que “nuestra fuerza de trabajo es un auténtico escudo contra el conformismo y la derrota”, clamó mientras buena parte de sus agremiados, tras el pase de lista, ya habían tomado rumbo hacia el puesto de cochinita más cercano.

[b]Crece Yucatán[/b]

Zapata Bello recordó que durante su administración se han creado 43 mil empleos, más del 80 por ciento de lo que se generó en los 10 años anteriores, cuando Ivonne Ortega Pacheco y Patricio Patrón Laviada gobernaron Yucatán.

En estos cuatro años, la entidad pasó de ocupar el lugar 26 en el salario promedio registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 18, aunque aún se está “a la mitad del camino, podemos decir que vamos por la ruta correcta”, enfatizó.

Destacó que la economía yucateca crece cada año, porque en 2013 registró un crecimiento de uno por ciento, en 2014 del tres por ciento y en 2015 del cuatro por ciento, una cifra que supera a la media nacional.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco