Sabina Leon Huacuja
La Jornada Maya

Mérida
Lunes 2 de mayo de 2016

Las primeras muestras de la excavación del cráter de Chicxulub en el Golfo de México ya han sido extraídas del fondo marino. El equipo de la expedición que se encuentra en la plataforma Myrtle dio a conocer en el sitio de la misión (mision364.com), los avances a 15 días de haber empezado.

Reporta que la primera muestra de roca se obtuvo el 24 de abril, a las 8:30; mide 15 centímetros de largo y provino de una profundidad de 505.7 metros. Con otro fragmento de 610 metros de profundidad el equipo estimó que la roca tenía una edad relativa de 63 millones de años, lo cual quiere decir que se formó 2 millones de años después de que se estrellara el asteroide.

El cráter de Chicxulub es el vestigio enterrado del asteroide que impactó a la Tierra hace 65 millones de años y que causó la extinción de los dinosaurios y de la mayoría de la vida del planeta. La expedición 364 busca recuperar núcleos de roca con la esperanza de que contengan pistas sobre cómo regresó la vida después del cataclismo. Las perforaciones se están realizando en una cresta circular que se encuentra dentro del cráter de 200 km de diámetro, ya que otro de los objetivos de la misión es estudiar y entender el proceso por el que se generan los anillos de picos: formaciones características de los más grandes cráteres de impacto y las cuales se han observado en otros lugares del Sistema Solar, pero que fueron erosionadas en otros cráteres de la Tierra.

La misión espera perforar hasta mil 500 metros en 65 días. El equipo de investigación está conformado por treinta científicos de 12 países. El doctor Sean Gulick, de la Universidad de Texas y la doctora Joanna Morgan, del Imperial College de Londres, coordinan la logística mientras que el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabeza al equipo mexicano integrado por la doctora Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM y el doctor Mario Rebolledo Vieyra, del CICY. En la primera etapa de la expedición se encuentran a bordo siete científicos encargados de realizar el análisis inicial de los núcleos. La científica mexicana a bordo, Ligia Pérez, es la narradora de las publicaciones en la página.

En el reporte dan a conocer la secuencia de registro, análisis y mediciones de los laboratorios temporales, colocados en la cubierta de la plataforma con los núcleos de roca, una vez que han sido extraídos del fondo marino:

“El núcleo de 3 metros pasa al primer laboratorio en donde se limpia y se secciona en 2 ó 3 partes para su mejor transportación. Ésta es una tarea que requiere de mucho cuidado, porque es ahí donde además se toman la primeras muestras que serán analizadas por los microbiólogos a bordo. Dichas muestras no deben estar contaminadas. Las primeras pasan al Laboratorio de Geoquímica para su preparación para el análisis microbiológico y de ADN. Otra parte de la misma es llevada a otro laboratorio en donde los paleontólogos tratan de identificar microfósiles índices, que indiquen la edad relativa de la roca. Las secciones del núcleo se observan en este mismo laboratorio, y se describen sus principales características litológicas, como cambios de textura, color, estructuras y perturbaciones durante la perforación. Estas secciones pasan por último al laboratorio en donde se miden sus propiedades petrofísicas.”

La oceanógrafa escribe que los núcleos de roca extraídos son de excelente calidad y que, hasta el jueves pasado se seguía perforando hasta 655 metros de profundidad, lo que ahora es breccia o brecha retrabajada y redepositada, un tipo de roca conformada por segmentos angulares, unidos por una matriz de algún sedimento y generada por impactos meteroríticos.

Hasta el momento se han subido 45 imágenes de la plataforma, los laboratorios temporales, del equipo e instrumental y, finalmente, de las muestras de roca. Han publicado también un video subacuático de la actividad de la plataforma en el que se escucha el sonido originario de la perforación y otro en donde se ve la maquinaria trabajando desde la superficie.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa