La Jornada Maya

De la Redacción – Comunicación / Enlace de Comunicación
La Jornada Maya

Tizimín, Yucatan
Domingo 1 de mayo, 2016

Luego de atender solicitudes de agricultores, citricultores, ganaderos y henequeneros, entre otros productores del campo yucateco, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó apoyos a apicultores, a quienes ofreció su respaldo y darle nuevo impulso a la producción de miel en Yucatán.

Los productores solicitaron 800 toneladas de azúcar para alimentar a sus abejas en esta época de sequía y la dotación de acaricida para combatir la varroa que amenaza sus colmenas.

El legislador afirmó que hará las gestiones necesarias para atender sus demandas.

En su visita a Tizimin, acompañado de Freddy Monforte Marfil, directivo de Agropecuaria Apigana, Ramírez Marín encabezó la entrega de extractores, bancos, alzaprimas, ahumadores y acaricida para los apicultores, además de inaugurar el centro de acopio que beneficiará a más de 300 productores de la zona oriente.

"Quiero agradecer la presencia de los líderes apicultores de Valladolid, Espita, Calotmul, Baca, de las comisarías de Chan Cenote, Xpanhatoro y otras más de Tizimín. Desde luego, agradecemos al diputado Ramírez Marín por venir a inaugurar este centro de acopio que, gracias a sus gestiones ante el gobierno federal pudimos hacer", indicó el empresario apícola, en su mensaje de bienvenida.

"Es una muestra de que los apoyos que nos han dado se han aplicado correctamente y los resultados están a la vista. Nosotros queremos llegar directamente al cliente europeo sin pasar por intermediarios a fin de que los compañeros reciban un mejor precio por su miel", abundó.

Monforte Marfil dijo que, ante esta situación, recibieron del gobierno del Estado un apoyo emergente de 3 kilos de azúcar por colmena y se puso en marcha el programa Peso a Peso que les permite adquirir azúcar al 50 por ciento de su precio, lo cual es una gran ayuda, pero requieren de más apoyos para mantener la actividad.

Ramírez Marín agradeció las palabras de los productores y afirmó que el gobernador Rolando Zapata Bello es un gran aliado de los campesinos para sacar adelante a la zona rural de Yucatán.

"Hace 12 años, cuando era diputado local, advertí en la tribuna del Congreso del Estado que las abejas estaban desapareciendo y había que hacer algo para frenar este fenómeno. Me basé en una revista científica en la que, entre otras cosas, se citaba la profecía de Albert Einstein, de que si las abejas desaparecieran el mundo sólo podría sobrevivir 4 meses”.

"La apicultura tiene que ser nuestra apuesta, tiene la ventaja que puede incorporar a las mujeres y los jóvenes a la producción y tenemos que hacer uso de la tecnología para hacer frente a lo que está sucediendo y para adaptar la actividad a los nuevos tiempos", subrayó.


Lo más reciente

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja

El cierre de año presenta serias complicaciones de liquidez y un freno a las inversiones en la región

Ana Ramírez

Coparmex QRoo prevé caída de 40 por ciento en ingresos por temporada baja

Sheinbaum atribuye a ''errores humanos'' los incidentes del Tren Maya

La Presidenta descartó fallas generalizadas de mantenimiento y reconoció problemas en equipos de dos trenes

La Jornada Maya

Sheinbaum atribuye a ''errores humanos'' los incidentes del Tren Maya

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol

El objetivo de este recurso es obtener una suspensión que le otorgue la liberación anticipada

La Jornada

Luis de Llano promueve amparo tras detención por no disculparse con Sasha Sokol

Ti’ lajuntúul ajt’ooxo’ob ti’ aplicacióne’, chéen juntúul tu béeykunsaj u yokol seguridad social integral

Sólo uno de cada 10 repartidores por app obtuvo seguridad social integral

La Jornada

Ti’ lajuntúul ajt’ooxo’ob ti’ aplicacióne’, chéen juntúul tu béeykunsaj u yokol seguridad social integral