Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de abril, 2016

Uno de los eventos estelares dentro de la programación del Segundo Festival Internacional de cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2016, fue el Homenaje a la actriz Rosita Quintana, realizado la noche del viernes en el Teatro Daniel Ayala en el centro histórico de Mérida.

El evento dio inicio pasadas apenas las ocho de la noche cuando arribó a la alfombra roja, el Secretario de Cultura Roger Metri, fue recibido por el periodista de espectáculos Enrique Vidal Herrera y la directora del FICMY Karla Paola Medina.

Al subir las escalinatas se colocaron a modo de guardia con la foto de la homenajeada, acompañados por quien sería el recipiendario del reconocimiento, el escritor y productor argentino, Jorge Lozano Soriano, quienes después de una sesión de fotos para la prensa, ingresaron al recinto para dar inicio al evento.

Karla Medina inició con unas palabras de bienvenida, haciendo mención de la destacada carrera de la actriz de origen argentino, después se presentó una proyección biográfica con algunas escenas de las películas más representativas de la carrera de Rosita Quintana a lado de grandes figuras del cine nacional como Pedro Infante y Germán Valdés “Tintan”, así como pasajes destacados de su vida como su relación de pareja con Jorge Negrete, además de escenas de algunas de las telenovelas que realizó en Televisa.

Al final de la proyección pudimos ver por unos segundos a la actriz agradeciendo el reconocimiento: “Gracias Mérida”, se alcanzó a escuchar, con voz entrecortada.

Posteriormente, Enrique Vidal, subió al podio para presentar a Jorge Lozano Soriano, amigo entrañable de la actriz, quien recibiría en su nombre el premio “Jaguar de oro” 2016. Lozano Soriano, habló de la carrera de Rosita, destacando que actualmente la actriz no se encuentra en condiciones de viajar pues se encuentra en silla de ruedas y tiene dificultades para hablar, sin embargo le hizo saber a la organización del Festival lo agradecida que estaba por el reconocimiento a su carrera.

El premio fue entregado por el secretario Roger Metri, Karla Medina y Enrique Vidal en un momento por demás emotivo.

Al finalizar se presentó el Mariachi Mérida 2000 para interpretar la canción “Tres Consejos” de la película “Mil amores”, así como algunos temas emblemáticos de música vernácula.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles