Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación Enlace
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de abril, 2016

Después de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles pasado la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la cual se contempla a Yucatán como uno de los 10 estados partícipes, y se establece la regulación, planeación, establecimiento y operación de las mismas como instrumento que contribuya a abatir la desigualdad, los empresarios de la entidad han manifestado su beneplácito.

De acuerdo a un desplegado publicado por los legisladores de la bancada priísta, los senadores Angélica Araujo Lara y Emilio Gamboa Patrón, y los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco, Felipe Cervera Hernández, Francisco Torres Rivas, Pablo Gamboa Miner, Lucelly Alpizar Carrillo, Liborio Vidal Aguilar y Daniel Méndez Bazán, se menciona que “Yucatán tendrá más oportunidades de inversión y empleo para jóvenes y mujeres”.

En el mismo, se manifiesta que se contará con Tasa Cero en el IVA para los productos que sean introducidos; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será para promover la inversión productiva, formación de capital humano y capacitación de trabajadores, para generar empleo de valor agregado y alta remuneración; un régimen aduanero con facilidades, requisitos y controles para introducción y extracción de mercancías y realización de actividades en el interior; y una ventanilla única que simplificará y agilizará los trámites para construir, desarrollar, operar y administrar en el área de influencia.

El legislador Ramírez Marín expresó, en un comunicado, que dicha ley será una herramienta eficaz para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en Yucatán. "Con todas estas normas y beneficios, los empresarios dirán: no hay mejor lugar para invertir que en Yucatán”, declaró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que la medida será benéfica porque se simplificarán trámites, se quitarán impuestos y detonarán los servicios, lo que permitirá la creación de más empresas y fortalecer las establecidas.

Al ser preguntado quiénes serán los más beneficiados de la nueva ley, si los locales, mexicanos o extranjeros, declaró que “quien se prepare mejor y esté en mejor condición para recibir el beneficio. Es lo mismo para cualquier empresa”. Aunque consideró que las trasnacionales aprovechan más este tipo de medidas, porque tienen el capital y los recursos.

Recordó que el único requisito para tener los incentivos de la ZEE es que las empresas operen dentro del estado.

Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, declaró que a Yucatán no se le consideró inicialmente en la ley por los niveles de seguridad que registra la entidad, a pesar de que en otros rubros sí mantiene datos similares a los estados y regiones dentro de las Zonas Económicas Especiales.

“El perfil de Mérida distorsionaba los índices de marginalidad de la entidad. Como empresarios sentíamos que estábamos más pegados a los estados más rezagados que avanzados”, expresó. En Yucatán, el 95 por ciento de las empresas tiene menos de 11 empleados, y existen casi 100 mil negocios, señaló.

Declaró que la seguridad de Yucatán y ser una Zona Económica Especial son una ventaja para la entidad, porque algunas de los otros estados considerados dentro de la ley tienen una situación complicada por el crimen, lo que inhibe las inversiones.

Señaló que, tras la reunión entre el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y los empresarios yucatecos, en octubre, se planteó la inclusión del estado en la ley. La razón, explicó, es por el ritmo de crecimiento de la entidad y el sur de México en comparación con el centro y norte del país, así como las afectaciones por los recortes presupuestales.

La presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia, apuntó a que la inclusión a las ZEE ofrece “una ventana para impulsar la reindustrialización de la región”, así como generar desarrollo económico y social en las zonas más vulnerables de la entidad. Mencionó que generará una importante derrama de recursos y nuevos empleos para el estado.

Resaltó las ventajas de la entidad, como la ubicación geográfica que le permite acercarse al mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo, y la infraestructura para movilización y exportación de mercancías.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor