Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de abril, 2016

El líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Tonatiuh Villanueva Caltempa, denunció múltiples irregularidades y violaciones al estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presuntamente cometidas en la sesión de Consejo de dicho instituto político, realizada el pasado sábado 23 de abril.

Apenas ayer, el presidente del partido del sol azteca en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, dejó entrever la posibilidad de suspender los derechos políticos de Villanueva Caltempa, por no pagar sus cuotas partidistas.

Mediante un comunicado de prensa, el líder del Foro Nuevo Sol señaló que, por anomalías de la dirigencia que encabeza Cuevas Mena, ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su instituto político tome cartas en el asunto para poner orden en el Comité Directivo Estatal.

Denunció que el Consejo no había sesionado en más de un año, por lo que no se habían presentado las cuentas de 2015 ni aprobado el presupuesto para 2016, ante lo cual los representantes de las tres corrientes solicitaron a la directiva nacional enviar a un delegado financiero.

“No puede ser que a finales de abril de 2016 nos presenten el informe del reporte de gastos de campaña de 2015 y que al cuarto mes del año nos quieran entregar el presupuesto de ingresos y egresos de 2016”, reclamó Tonatiuh Villanueva.

Señaló que la dirigencia del partido, encabezada por la corriente denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN), realizó una sesión ilegal del comité, pues convocó al Consejo sin notificar debidamente a su mesa directiva ni a sus integrantes y sesionó sin haber alcanzado el quórum reglamentario para aprobar unas cuentas y presupuesto que fueron presentados de manera general y no a detalle.

“Estas cuentas que entrega hoy el PRD yucateco no son las que podemos entregar a la ciudadanía. ¿Cómo queremos exigirle transparencia al gobierno del estado o al gobierno federal si como partido ni siquiera pueden tomar la opinión de los consejeros?”, cuestionó.

[b]Saldo negativo[/b]

El saldo tras la jornada electoral del año pasado fue negativo para el PRD: perdió una curul en el Congreso local, otra más a nivel federal y apenas lograron mantener la regiduría en la capital yucateca, además de obtener el triunfo en cuatro municipios cuando en el trienio pasado gobernaba cinco.

Durante las elecciones recientes, el partido del sol azteca obtuvo en la capital yucateca 5 mil 265 votos con su candidato Carlos Carvajal Borges, cuando en 2015 logró más de 15 mil con Teresa Loret de Mola.

De acuerdo con fuentes al interior del PRD, la debacle en la capital yucateca se debió en gran medida al nulo trabajo del actual líder municipal, quien a pesar de perder 10 mil votos en relación con el proceso electoral anterior, sigue cobrando 5 mil pesos mensuales en el Comité Directivo Estatal, como operador político.

Además, durante su gestión de tres años como regidor, votó casi la totalidad a favor de las iniciativas que el entonces alcalde panista Renán Barrera Concha proponía al Cabildo de Mérida.

Fuentes al interior de la dirigencia estatal confirmaron a [i]La Jornada Maya[/i] la molestia de Cuevas Mena por la actitud de “sumisión” que mantiene Villanueva Caltempa con el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero