Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de abril, 2016

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, anunció que ese organismo trabaja ya en la conformación de un protocolo para que sea aplicado en operativos escolares denominados “mochila”, con la finalidad de que no se repitan hechos como los ocurridos en Chichimilá.

El secretario de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Rafael Montalvo Mata, indicó que integrantes de ese organismo del Poder Legislativo local se presentarán en Chichimilá para conocer los orígenes de la vejación que sufrieron estudiantes de ese lugar a manos de policías municipales, quienes en presencia de autoridades de la Escuela Secundaria Transferida “Adolfo López Mateos” desnudaron a varios alumnos de ese plantel, con el argumento de que portaban mariguana, según reportaron los infantes agraviados.

El ómbudsman local, consideró que “los operativos deben ser temporales y cuando se tenga pleno conocimiento de que se encuentra en riesgo la vida”, afirmó.

“Hacemos un llamado a los padres y madres de familia que si tienen conocimiento de algún operativo de este tipo nos lo notifiquen para que podamos intervenir y emitir una medida cautelar y se suspenden”, concluyó.

[b]Investigará Congreso[/b]

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Montalvo Mata, indicó que ante las evidentes violaciones a los derechos humanos de los menores, es necesario que el alcalde de esa población cese a los policías de manera inmediata hasta que se deslinden responsabilidades.

“Creo que se muestra una falta de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales, porque sabemos que fueron policías del ayuntamiento los que realizaron esta operación extralimitándose en sus funciones”, subrayó.

Indicó que si bien, existe ya una reacción por parte de las autoridades para indagar, se convocará a la Comisión de Educación del Congreso local para acudir a averiguar qué sucedió.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México