Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de abril, 2016

Niños y adolescentes alzaron la voz para exigir ser escuchados durante procesos de divorcio, además de manifestar su preocupación porque sus padres de familia no toman en serio su papel como formadores de nuevas generaciones.

Lo anterior fue expresado por la niña Daniela Jazmín Zermeño de la Cruz y por el joven Brandon Emmanuel Cutz Santos, en el marco de la inauguración del Foro Nacional Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos, celebrado ayer en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante autoridades estatales de las comisiones de los derechos humanos estatal y nacional, los menores hablaron acerca de cómo perciben sus derechos y cómo estos deben ser atendidos.

En su participación, la niña Zermeño de la Cruz pidió igualdad de oportunidades para acceder a la educación, así como campañas para evitar que las niñas se embaracen en secundaria y abandonen sus estudios.

Hizo un llamado para que se realicen campañas en radio y televisión para informar los daños que causan en niños el alcohol y el tabaco, y demandó contar con un número telefónico “para marcar cuando alguien nos lastime en nuestra familia, escuela o en la calle”.

“Queremos de igual manera campañas para que las niñas y niños sepan que cuando sus papás se divorcien puedan decirle a los jueces con quiénes quieren vivir, y que nuestra opinión sí sea tomada en cuenta”, indicó.

Por su parte, Cutz Santos manifestó que a los jóvenes les indigna que los mayores no respeten sus derechos, incluso relató que como scouts orientaron y apoyaron a una niña que fue víctima de violación.

“Nos preocupa que nuestros padres y maestros no estén tomando en serio el papel en nuestra formación, en particular por la falta de valores y violación a nuestros derechos”, indicó.

En la inauguración, el ombudsman local, José Enrique Goff Ailloud, pidió a los maestros y padres de familia asumir el gran reto de construir una niñez que trabaje por la justica, la igualdad, la libertad y el respeto por la dignidad humana de los demás.

En el evento nacional, al que acudieron más de 300 maestros de la entidad, Goff Ailloud remarcó que el acto educativo en la actualidad se debe entender como un proceso incluyente en el cual los profesores frente a las aulas deben ser el ejemplo de trabajo por el pleno respeto a los derechos humanos.

Reiteró que la educación es una tarea compartida, por lo que no se puede delegar únicamente al Estado, y los padres deben asumir la parte correspondiente y quizá, la más importante.

Reconoció el esfuerzo y la presencia de maestros de los diversos niveles educativos del estado, y les pidió ver en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a un aliado estratégico que siempre estará dispuesto y pendiente de coadyuvar en la solución justa de los conflictos que surjan en el entorno escolar.

Por su parte, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, expresó que el día de la niñez es, sin duda, una fecha que llena a muchas niñas, niños y adolescentes de gran entusiasmo por el trato especial y las consideraciones que reciben, pero ese escenario no es el mismo para todo el país ni en todas las familias.

“La desigualdad, inequidad y pobreza, así como la discriminación, la violencia, la explotación, y el trabajo forzado, entre otros, permean la realidad de millones de personas menores de edad cuya voz es anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos”, indicó.

Puso como ejemplo la subsistencia, en algunas legislaciones civiles, del llamado derecho de corrección, que da la facultad a quienes ejercen la patria potestad de hacer el uso de la fuerza con miras a “disciplinar” a sus hijos.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet, señaló que en Yucatán, el 24 por ciento del presupuesto estatal está destinado para acciones a favor de niñas, niños y adolescentes.

A la inauguración asistieron la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez.

De igual forma, en representación de Unicef México, Diana Díaz Montiel; el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Felipe de Jesús Martínez Rodarte; entre otros invitados.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo